Un total de 15.344 murcianos se encuentran disponibles en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 1.747 se sumaron a este registro en lo que va de año, según datos del Centro Regional de Hemodonación y de la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia (FELL), que tiene su sede en Caravaca de la Cruz.

Hoy, sábado, 17 de septiembre se celebra el Día Internacional del Donante de Médula Ósea y Sangre del Cordón Umbilical, para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de colaboración.

La donación de médula, una de las pocas que pueden realizarse en vida, permite salvar cada año la vida a miles de personas en el mundo. El pasado mes de julio se realizó en el hospital Morales Meseguer el trasplante de médula número 1.000 en la Región de Murcia.

La Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha el Plan Nacional de Médula en enero de 2013, en colaboración con las comunidades autónomas y el REDMO.

Cada año, en España, cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula ósea.

Por otra parte, la donación de sangre del cordón umbilical se puede realizar en las grandes maternidades, desde donde se trasladan a los centros de referencia nacional. La Región de Murcia tiene suscritos convenios con dos centros de Valencia y Málaga a tal efecto.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del recinto hospitalario de Cartagena cuenta con una de las Unidades de Materno-Infantil que en España están autorizadas para su recogida y recibió el pasado año 2015 unas 40 donaciones de pacientes.

Actualmente no todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud efectúan la recogida de unidades de sangre de cordón umbilical porque se trata de un proceso delicado y el centro ha de contar con un equipo especialmente cualificado en realizar esta extracción.

En el caso del hospital cartagenero, se trata de una iniciativa que se puso en marcha en el año 2010 con el traslado del servicio al nuevo hospital de Cartagena y que coordinó la Unidad de Trasplantes del complejo hospitalario.

Todas las donaciones son altruistas y anónimas y la sangre de cordón umbilical está a disposición de cualquier paciente que la pueda necesitar. Ésta debe ser utilizada para un trasplante a cualquier enfermo que lo necesite de acuerdo con las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad y adecuación a los requerimientos celulares.

Los datos de todas las unidades de cordón almacenadas en España están recogidos en la base de datos del REDMO. Cuando un paciente precisa de un trasplante y carece de donante familiar compatible, el centro de trasplante solicita a este registro el inicio de una búsqueda internacional de donantes o de unidades de sangre de cordón compatibles.