Agua

El PSOE manchego ve "indigno e insolidario" el "trasvase encubierto" a la Región de Murcia

Lo que sorprende, en palabras del diputado socialista Emilio Sáez, "es el desprecio que ha mostrado el gobierno en funciones al adoptar estas medidas de forma unilateral con el gobierno de Murcia y con sus regantes, sin contar con nuestra región"

17.09.2016 | 18:57
Emilio Sáez, diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Emilio Sáez, diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha lamentado que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, por boca de su ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, haya autorizado "un trasvase encubierto" de 11 hectómetros cúbicos "al permitir la cesión de agua entre regantes al tiempo que ha ampliado un año más el decreto de sequía".

Para el diputado socialista, "es indigno, injusto e insolidario este mercadeo que está haciendo con el agua el Gobierno de Rajoy". "Ese trasvase saldrá una vez más del Tajo, al haber autorizado la cesión de los regantes del tramo madrileño del río, Canal de Estremera y La Poveda, a los de Murcia", ha agregado en nota de prensa.

Lo que sorprende, en palabras del diputado socialista, "es el desprecio que ha mostrado el gobierno en funciones al adoptar estas medidas de forma unilateral con el gobierno de Murcia y con sus regantes, sin contar con nuestra región" que también es parte en las cuenca hidrográficas de los ríos Júcar y Segura. Para Sáez, "el desprecio no se le hace al gobierno de Castilla-La Mancha ni a su presidente, sino a todos sus ciudadanos".

El diputado socialista, que este sábado se encuentra en Elche de la Sierra, ha recordado la paradoja que supone que "este municipio, donde sus regantes han pedido que se les transfiera un hectómetro cúbico ante la sequía que están sufriendo se les dice que no, en cambio al Levante se le autoriza 11 hectómetros de otros regantes".

No hay que olvidar, en opinión del diputado socialista, "que los embalses de la cabecera del Tajo están a tan sólo el 18% de su capacidad" como sigan así, ha puntualizado, "no se van a poder llevar más que el lodo, que es lo único que va a quedar".

El diputado ha invitado tanto a Rajoy, a la ministra Tejerina como a Cospedal a que visiten más esta tierra, porque "verán que es injusto que se lleven el agua" cuando tanta falta hace aquí. Y les ha animado a que aprovechen al máximo las desaladoras, como la principal alternativa para abastecer de agua a los regantes de Levante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Fructuoso Flores Silvestre: ´Tener la confianza de grandes clientes es la mejor carta de presentación de Trabis´

Fructuoso Flores Silvestre: ´Tener la confianza de grandes clientes es la mejor carta de presentación de Trabis´

"Hemos avanzado mucho en los últimos años en medioambiente y eficiencia energética" - "No conozco...

Inaugurado oficialmente el curso universitario en la Región de Murcia

Inaugurado oficialmente el curso universitario en la Región de Murcia

El rector de la UPCT asegura que la Región "necesita" un Plan de Financiación Plurianual de...

Control de cinturón en A-7 a Santomera, en A-30 a Cieza y a A-30 Jumilla

Control de cinturón en A-7 a Santomera, en A-30 a Cieza y a A-30 Jumilla

De momento, sólo la situada en el punto kilomético 112,9 de la A-30 está en funcionamiento, y las...

Piden 15 años cárcel a un funcionario por pedir sexo a inmigrantes

El fiscal ha pedido penas que suman quince años de prisión para S.R., un funcionario de Justicia...

Caso Visser: Los acusados de los asesinatos llegan a Ciudad de la Justicia

Los cuatro acusados por el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su...

Enlaces recomendados: Premios Cine