Solo 11 de las 45 páginas webs de los municipios de la Región consiguen el aprobado en transparencia, según los datos del segundo análisis realizado por el proyecto nacional 'Infoparticipa', del que forman parte investigadores de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y la Universidad de Murcia (UMU). Cinco de ellos (Murcia, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y San Pedro del Pinatar) aspiran a obtener el sello de calidad por la transparencia de sus webs.

El estudio señala que, aunque se ha mejorado notablemente respecto al primer análisis, ningún municipio murciano cumple al 100% los criterios de transparencia necesarios. La media del cumplimiento de los indicadores se estanca en un escaso 35%, apenas un 3% superior a la media del año anterior, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia de la Región.

No obstante, este segundo análisis señala también que la cifra de municipios que han alcanzado el aprobado en transparencia de sus sitios webs casi se ha duplica en un año. En la primera oleada, solo 6 municipios obtuvieron el aprobado, mientras que ahora son 11. Los municipios que superan el aprobado, por orden de mayor cumplimento, son Cartagena (86,5%), Murcia (67,3%), San Pedro del Pinatar (67,3%), Las Torres de Cotillas (63,4%) Alcantarilla (61,5%), Lorca (59,6%), Torre Pacheco (59,6%), Lorquí (57,6%), Molina de Segura (55,7%), Bullas (55,7%) y Cieza (50%).

Los municipios que más han mejorado sus sitios web en el transcurso de un año y que, por lo tanto, aspiran a un reconocimiento, son Alcantarilla, que sube un 34,7% y alcanza el 61,5% de indicadores aprobados; San Pedro del Pinatar, que supera el 67%, con una mejora del 23,4%; y Las Torres de Cotillas (21.565), con un 63,4%, al subir un 9,8%. Bullas y Alcantarilla son los municipios que más han ganado posiciones en el ranking. El primero aumenta 25 puestos y el segundo, 22. Lorquí, Mula y Blanca están también en buena situación para optar al sello, pues han introducido importantes mejoras recientemente. Lo mismo ocurre con Murcia y Lorca, según detalla el estudio.

Si se tiene en cuenta el criterio del tamaño del municipio, los peores resultados los obtienen Mazarrón, San Javier, Caravaca, Águilas y Jumilla, que no solo suspenden en transparencia, sino que, algunos de ellos (San Javier, Caravaca, Jumilla y Mazarrón) se sitúan también por debajo de la media regional en cumplimiento de indicadores, que está en el 35%.

En el extremo inferior del ranking, de los diez municipios que ocupan las últimas posiciones, siete pertenecen a la cohorte inferior de población (Ricote, Librilla, Aledo, Campos del Río, Albudeite, Aledo y Moratalla), es decir, poseen 10.000 o menos habitantes.

Por comarcas, las del Noroeste, Río Mula y Valle de Ricote acogen, por lo general, los municipios con un menor índice de transparencia, mientras que es habitual que las comarcas litorales y las que integran algún gran municipio gocen de mejores niveles de transparencia (Huerta de Murcia, Campo de Cartagena o Alto Guadalentín).

El dato más positivo es que la transparencia ha mejorado en el intervalo de un año, según el estudio. A pesar del incremento del número de indicadores y, por lo tanto, del nivel de exigencia en cuanto a la transparencia de la información municipal, el número de ayuntamientos que obtienen un aprobado casi se ha duplicado.

En cuanto a indicadores concretos, el informe advierte de que «en este segundo informe, se siguen constatando carencias importantes e incluso un empeoramiento de media en algunos de ellos. Por ejemplo, baja el porcentaje de portales webs que ofrecen una información clara y completa sobre los representantes políticos, aunque aumenta el número de ayuntamientos que incluyen el currículum del alcalde y datos de contacto».

Añade el informe en sus conclusiones que «las herramientas de participación y control siguen siendo muy deficientes en prácticamente todos los consistorios. Incluso algo tan básico como el buzón de quejas y sugerencias municipal, ha desaparecido en algunos sitios web».

El estudio puede consultarse en un mapa interactivo publicado en Internet por el proyecto Infoparticipa http://mapainfoparticipa.com/index/home/, que ofrece la radiografía de los 45 ayuntamientos de la Región según criterios de transparencia y participación ciudadana.

Este trabajo se enmarca en un proyecto financiado por el ministerio de Economía en el que se han analizado los sitios web municipales de toda España. En la Región de Murcia el equipo responsable del 'Mapa Infoparticip@' está formado por los profesores de la Facultad de Comunicación de la UCAM Enrique Arroyas, Celia Berná y Pedro Luis Pérez y la profesora de la Universidad de Murcia Rocío Zamora Medina.