El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha presentado este viernes la Oficina Abierta del Partido Socialista en la Región de Murcia, tras la decisión tomada por una comisión especial interparlamentaria, con el fin de "apostar por la máxima transparencia en el partido más transparente" y que ofrecerá información sobre las agendas de los miembros del partido, la actividad parlamentario y la posibilidad de que los ciudadanos planteen preguntas y consultas al partido.

Así, según ha explicado González Tovar, se trata de una oficina que permitirá a los ciudadanos que quieran tener cualquier tipo de información, estar en contacto con los miembros del partido y que "va a conseguir una mayor cercanía", accediendo desde las direcciones web 'http://www.psoe-regiondemurcia.com/oficinaabierta' o 'http://www.psrm.es/oficinaabierta'.

De este modo, los ciudadanos podrán hacer consultas y formular preguntas a los diputados, senadores y alcaldes socialistas, "para que la transparencia y la rendición de cuentas sean el eje central de esta actuación".

Además, se publicarán las agendas de los cargos públicos, así como "todo tipo de actividad", incluyendo la actividad económica, gastos y situación del partido, además de recoger las preguntas y problemas de los ciudadanos y sus respuestas por parte de los miembros del PSOE.

En este sentido, el secretario general del PSOE-RM ha destacado que "con una simple llamada de teléfono o un correo electrónico se puede acceder ese contacto directo con el partido", al tiempo que ha subrayado que "vamos a dar un paso más en la apuesta por la transparencia".

Y es que "es una forma de demostrar con hechos lo que defendemos con nuestras ideas", ha declarado González Tovar, quien ha señalado que también se ofrecerá información sobre las iniciativas parlamentarias presentadas por los diputados de la Región de Murcia, así como sobre los presupuestos anuales del PSOE-RM e información también sobre la ejecución de sus cuentas.

Toda la información contenida en esta oficina ciudadana, han explicado desde el partido socialista, se configura con información y datos reutilizables que podrán ser descargados para poder ser explotados desde cualquier aplicación, lo que constituye "un paso más en la apuesta del PSOE de la Región de Murcia por la transparencia y por la defensa de los datos abiertos, tanto desde las administraciones en las que gobierna, como en su propia gestión de partido".

De este modo, ha destacado el trabajo de los parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado, de quienes ha dicho que están "siempre comprometidos, trabajando por Murcia y sin excusas", porque la Región "no necesita solo de palabras, sino de algo de lo que en los últimos años ha carecido, que es presupuesto, inversiones y solución a los problemas concretos que estamos sufriendo".

Coordinación del partido

Por otra parte, en la reunión interparlamentaria del PSOE-RM se ha analizado la necesaria coordinación de las diferentes instituciones en las que los socialistas tienen representación, "partiendo del eje básico, que para nosotros son las alcaldías", ha remarcado González Tovar.

En total, son "28 alcaldías de nuestra Región que están dando un buen servicio a miles y miles de murcianos, pero con problemas de financiación", por lo que el secretario general del PSOE-RM ha exigido "de nuevo y por enésima vez al Gobierno regional que sea sensible para que el servicio que estamos dando a los vecinos a través de los ayuntamientos sea el servicio que ellos merecen".

En su opinión, los perjudicados del "desprecio" que el Ejecutivo regional está teniendo con los ayuntamientos son los vecinos, "que no reciben los servicios adecuados porque es imposible sin un mínimo de apoyo financiero".

Así, ha criticado que "el PP siempre plantea la excusa como dejación de su responsabilidad", y ha asegurado que "lo veíamos ayer en la pregunta que le hicimos al presidente sobre las responsabilidades del Gobierno regional de la situación del Mar Menor".

Sobre esto, ha asegurado que "llegamos a la conclusión de que el problema central de esta región está en las políticas que el PP está llevando a cabo, en su modelo de desarrollo, urbanístico y económico, que es un modelo fallido, acabado y caduco", y ha insistido en que "es el momento oportuno para propiciar un cambio de modelo y para que miremos hacia el futuro con la colaboración de todos, pero exigiendo responsabilidades a quienes las tienen".

Así, González Tovar ha hablado acerca de la situación del Mar Menor, que para él es "el mayor desastre medioambiental, económico y social que ha sufrido la Región de Murcia", y ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional "no puede venir ahora como el solucionador del problema cuando son los responsables por su dejadez y la explotación desmesurada de ese recurso natural, que debe ser un motor para la Región".