Medio Ambiente

A marchas forzadas para evitar el punto de no retorno en el Mar Menor

El portavoz del Comité de expertos de la Consejería, el biólogo Ángel Pérez Ruzafa, apunta que hay indicios "para ser optimistas" - Los científicos investigarán desde todos los ámbitos la evolución de la laguna

16.09.2016 | 17:35
Vecinos y visitantes durante ´el entierro´ del Mar Menor este mes de agosto.
Vecinos y visitantes durante ´el entierro´ del Mar Menor este mes de agosto.

Lograr que el Mar Menor salga de la UCI y no alcance el «punto de no retorno» es el objetivo del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor que celebró ayer su primera reunión en Murcia.

«Queda un margen para la esperanza y tenemos mucha confianza en la capacidad de respuesta y regeneración de la laguna si cesan totalmente los vertidos», apuntó el que a partir de ahora será portavoz del comité, Ángel Pérez Ruzafa, doctor en Biología por la Universidad de Murcia y experto en Ecología de Ecosistemas Marinos.

El biólogo se mostró convencido de que «si todos remamos en la dirección adecuada se puede conseguir, y tenemos a nuestro favor el cambio en la sensibilidad que hacia este problema ha mostrado la Consejería», apuntó.

Eso sí, un factor clave, dijo, era cortar ya la entrada de nutrientes desde la rambla del Albujón y desde otros focos en todo el litoral de la laguna. E ir comprobando el grado de regeneración propio del ecosistema, una vez que cambie la temperatura del agua del mar.
«El propio Mar Menor nos ha avisado de que no podemos seguir por este camino», y «aunque es lógico que haya escépticos que piensen que no hay salida por todo lo que hay que cambiar, yo soy optimista y tengo esperanza e ilusión en lograrlo».

El experto en ecosistemas marinos subrayó que si bien ahora mismo los vertidos procedentes de la agricultura intensiva son uno de los problemas, «todo se puede hacer compatible si se gestiona bien».

«Habrá que replantearse a largo plazo el tipo de cultivos e ir hacia los que menor impacto tengan» sobre la laguna, apostilló Pérez Ruzafa, quien se definió como un «defensor de la agricultura regional».

Sin ecologistas
Formado por expertos de distintas disciplinas, universidades, y organismos públicos, así como funcionarios, el grupo de trabajo, sin embargo, ha excluido a los colectivos ecologistas.

«No nos vamos a enfadar porque no nos consideren una entidad científica, y porque prefieran que entidades como la nuestra no formen parte de dicho comité, siempre y cuando la información que en el mismo se trate también llegue al resto de la sociedad y colectivos que tenemos muchas cosas que decir y aportar para una buena gestión y conservación del Mar Menor y su entorno», apuntó Pedro García, director de la organización ecologista Anse.

Distribución de trabajos
El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor impulsará una serie de líneas de investigación, de descontaminación de suelos; análisis del fitoplancton y la eutrofización; hidrodinámica marina y protección de la ribera litoral; y modelización para el control de la actividad agrícola.

También se trabajará en la caracterización química y biológica de las masas de agua; en la biocenosis marina; en sistemas de depuración y descontaminación de aguas residuales urbanas y agrícolas; hidrogeología y manejo de acuíferos, aprovechamiento pesquero; y bases de datos e información científica.

«El objetivo es que cada uno trabajemos en una de las líneas para evitar solapamiento y duplicidad en las investigaciones», apuntó el biólogo.

También destacó la importante labor que este comité tendrá en la coordinación de trabajos entre las distintas consejerías que tienen competencias en la laguna.

Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien presidió la constitución del Comité, explicó que «tendrá como principales objetivos asesorar al Gobierno regional en todas las actuaciones que se llevan a cabo en la mejora del Mar Menor y la promoción de la investigación aplicada en torno a la laguna", señaló la consejera.

Y añadió que trabajarán «de forma coordinada con todos los agentes implicados, donde la colaboración, la transparencia y la eficiencia en el desarrollo de las actuaciones serán claves para avanzar en el desarrollo de actuaciones que contribuyan a mejorar el Mar Menor».
De hecho, la intención de la Consejería es poner en marcha una página web en la que se publicarán todos los estudios en marcha y sus conclusiones.

«Confiamos en la labor de los investigadores», dijo Cachá añadiendo que «con la colaboración de todos impulsaremos estudios para un mayor y mejor conocimiento de la laguna».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

120 años del Colegio de Médicos

También se entregaron los Premios anuales Hipócrates a la trayectoria profesional y la...

Los regantes cierran uno de sus peores años y esperan contar pronto con más pozos

El presidente del Scrats indicó que «han repelado» 250 hm3 de agua frente a los 400 indispensables

Una nueva tubería permitirá el máximo rendimiento de la desaladora de Valdelentisco

El Consejo de Ministros aprobó ayer el comienzo, por trámite de urgencia, de la conexión entre la...

Andrés Carrillo rompe el lápiz para dar paso a la firma digital en la Comunidad

Andrés Carrillo rompe el lápiz para dar paso a la firma digital en la Comunidad

El consejero de Hacienda estampa su rúbrica manual por última vez en un documento El papel es...

La llegada de turistas extranjeros aumenta un 56% en agosto

En los ocho primeros meses del año la Región ha recibido más de 728.000 visitantes del exterior

Murcia consigue reducir el plazo de pago a proveedores y se acerca al límite de 30 días

La Administración regional salió de la lista de las más morosas y empezó a abonar facturas a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine