Funeral
José Manuel Claver 

La Región de Murcia despide a José Manuel Claver a la voz más reivindicativa del Trasvase

Emotiva despedida al que durante nueve años presidió a los regantes del Tajo-Segura - El Gobierno le concede la Medalla de Oro de la Región

15.09.2016 | 08:20
La Región de Murcia despide a José Manuel Claver a la voz más reivindicativa del Trasvase

Si dos palabras pueden condensar el sentir de todos los presentes en el último adiós a José Manuel Claver, presidente durante los últimos 9 años del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, son «irrepetible» e «irreemplazable».

«Nos hemos quedado sin el capitán del barco», decía ayer muy afectado, Manuel Martínez Madrid, vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, quien durante 32 años ha estado trabajando con él codo con codo: «Era como mi padre».

La capilla ardiente instalada en el Tanatorio Estavesa de Cartagena fue un continuo ir y venir desde la tarde del martes, cuando se instaló tras su fallecimiento en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia: alcaldes, políticos de todo signo, representantes de instituciones regionales y de organizaciones agrarias; del mundo empresarial; familiares, amigos; compañeros del Sindicato de la Región, del Valle de Almanzora (Almería) y Alicante, entre otros.

Una tónica que se repitió en la tarde de ayer. En la cartagenera Iglesia del Carmen, no cabía un alfiler durante el funeral oficiado a las cinco de la tarde, personas que quisieron arropar a su viuda, María Victoria Muñoz, y al resto de la familia.

«Se me ha ido un gran amigo, una persona que siempre ha llevado consigo a los regantes del Trasvase y por los que ha luchado sin desfallecer», comentó Francisco del Amor, expresidente del Scrats, quien dio relevo a Claver en el cargo. «Hasta el final estuvo pendiente de los regantes, interesándose por si ya tenían el agua de Estremera...», añadió, en referencia a la cesión de agua pendiente de autorizar por el Ministerio de Agricultura para paliar la sequía.

«Va a ser muy difícil sustituirlo, pero no nos queda más remedio que, todos junto, seguir trabajando para que todo su esfuerzo y trabajo no sea en vano», apuntó Javier Berenguer, presidente de los regantes de la Margen Izquierda del Trasvase en Alicante.

El conocimiento «al dedillo» de todos los entresijos legales del Trasvase Tajo-Segura y de la legislación del Agua fue otra de las facetas destacadas del fallecido.

«Yo lo apreciaba inmensamente, pese a que no siempre hemos estado de acuerdo; pero era un gran conocedor de todo el mundo del agua», señaló Francisco Cabezas, quien fuera comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Los presidentes de la organización agraria Coag, Miguel Padilla, y de Upa, Marcos Alarcón, destacaron su entrega, «toda una vida dedicada a la defensa del Trasvase Tajo-Segura, que ha sido y es un ejemplo a seguir».

Desde Madrid se desplazaron al funeral el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general del Agua, Liana Ardiles. «Ha sido una figura muy reconocida en Madrid y que será recordado mucho tiempo por su nobleza; por ir siempre con la verdad por delante en la defensa de los regantes». «Debe servirnos de ejemplo a los que nos dedicamos a esto, para redoblar esfuerzos en alcanzar acuerdos», añadió.

No quiso perderse el último adiós Andrés del Campo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de España, Fenacore, quien destacó el carácter «conciliador y siempre defendiendo el bien común de todos los regantes españoles, lo que hacía posible llegar a acuerdos».

El momento más emotivo durante el funeral lo protagonizaron sus dos hijas, quienes arrancaron el aplauso de los asistentes con un «gracias papá por el ejemplo que nos has dado», además de agradecer las muestras de cariño y la Medalla de Oro que a título Póstumo le ha concedido el Gobierno Regional.

«Es lo mínimo que podíamos hacer con una persona que atesora suficientes méritos, por su compromiso y lealtad en la lucha por el agua para la Resubrayó el presidente, Pedro Antonio Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

120 años del Colegio de Médicos

También se entregaron los Premios anuales Hipócrates a la trayectoria profesional y la...

Los regantes cierran uno de sus peores años y esperan contar pronto con más pozos

El presidente del Scrats indicó que «han repelado» 250 hm3 de agua frente a los 400 indispensables

Una nueva tubería permitirá el máximo rendimiento de la desaladora de Valdelentisco

El Consejo de Ministros aprobó ayer el comienzo, por trámite de urgencia, de la conexión entre la...

Andrés Carrillo rompe el lápiz para dar paso a la firma digital en la Comunidad

Andrés Carrillo rompe el lápiz para dar paso a la firma digital en la Comunidad

El consejero de Hacienda estampa su rúbrica manual por última vez en un documento El papel es...

La llegada de turistas extranjeros aumenta un 56% en agosto

En los ocho primeros meses del año la Región ha recibido más de 728.000 visitantes del exterior

Murcia consigue reducir el plazo de pago a proveedores y se acerca al límite de 30 días

La Administración regional salió de la lista de las más morosas y empezó a abonar facturas a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine