Septiembre no solo marca el inicio del curso escolar, sino que también es el pistoletazo de salida para el curso político, que se ha reanudado esta semana en la Asamblea Regional y que se prevé tan intenso y conflictivo como el anterior. A los temas ya recurrentes, como son el agua, educación, sanidad y creación de empleo, se añadirá este curso el del Mar Menor, que cobrará protagonismo durante el año. Además, en este periodo de sesiones se espera la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

MAR MENOR

El verano ha acabado, por lo que existe el riesgo de que los políticos se vuelvan a olvidar del Mar Menor hasta el estío siguiente. Pero el Gobierno regional y los cuatro partidos con representación en la Cámara garantizan que no va a ser así, que estarán muy pendientes de la situación de la laguna. Ya la semana que comienza, el estado del Mar Menor marcará la actividad legislativa, con la comparecencia de la consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá. En la sesión de control al presidente Pedro Antonio Sánchez también podría caer alguna pregunta relacionada con la laguna. El Ejecutivo y el PP quieren sacar el debate del terreno político y circunscribirlo más en el técnico. «Será una prioridad de las políticas ambientales del Ejecutivo regional para que la situación de este verano no se vuelva a repetir. Se ha apostado, y se seguirá haciendo sin complejos y con valentía por su regeneración», apuntan desde San Esteban. El PSOE, por su parte, califica la situación del Mar Menor como la mayor tragedia de la Región desde los terremotos de Lorca y anuncia que llevará el asunto al Congreso de los Diputados y, en las próximas semanas, a la Unión Europa. Rafael González Tovar ya ha pedido la reactivación de la comisión especial que existe en la Asamblea para este asunto. Podemos tiene intención de presentar una proposición de ley del Mar Menor, que según avanza su portavoz, Óscar Urralburu, buscará delimitar la actividad urbanística, establecer mejores sistemas de control y redactar un régimen sancionador muy estricto. Ciudadanos contempla, en su decálogo de medidas para el periodo de sesiones recién iniciado, elaborar un plan de urgencia para el Mar Menor y luchar en el Congreso de los Diputados para que los Presupuestos Generales del Estado para 2017, si hay alguna vez un Gobierno que los pueda elaborar y aprobar en las Cortes, incluyan partidas para su regeneración.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

La comisión para reformar el Estatuto de Autonomía es la más longeva de la Asamblea, pues en la pasada legislatura no se pudo aprobar. El Ejecutivo y los cuatro grupos parlamentarios aseguran que es prioritario alcanzar un acuerdo para presentar un texto consensuado este año, aunque admiten que no será fácil. La eliminación de los aforamientos será la prioridad de Ciudadanos y Podemos, que volverá a insistir para que se supriman mediante una modificación legislativa, sin esperar a la reforma global del Estatuto, como quiere Pedro Antonio Sánchez. El PP, por su parte, quiere aprovechar la reforma para reivindicar las competencias de Costas. En el ámbito de la regeneración democrática, los partidos de la oposición confirman que en este curso político seguirán manteniendo un papel predominante las comisiones de investigación. Para Podemos la prioridad es la de la desaladora de Escombreras y el PSOE insistirá con la constituida para estudiar la gestión del Servicio Murciano de Salud. También la del auditorio de Puerto Lumbreras, que afecta directamente al presidente regional. «La situación del presidente sigue provocando inestabilidad, por lo que, desde la Asamblea Regional, se deberán esclarecer hechos para tomar responsabilidades políticas», afirma el portavoz del Grupo Parlamentario socialista.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Los datos de creación de empleo son mejores que hace unos años, pero no suficientes, porque todavía hay muchos desempleados y los puestos de trabajo que se crean podrían ser mejores. «Con más empleo, la gente vive mejor y hay menos personas que necesitan políticas sociales, por lo que ese dinero se podría destinar a otros usos», afirma Víctor Martínez, portavoz del PP. Podemos presentará un plan de choque contra el desempleo y la precariedad, pues cree que las políticas que desarrolla el Gobierno regional «plantean más de lo mismo». Recuperar salarios y prevenir riesgos laborales son sus prioridades. También el PSOE quiere dejar atrás la devaluación de los salarios y la temporalidad, apostando por la reindustrialización de la Región, por las energías renovables y por la calidad turística. Ciudadanos apostará por los autónomos, mediante cuotas cero para aquellos que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y progresivas a partir de este salario.

AGUA

La falta de agua es el problema de todos los años en la Región, donde cada vez llueve menos. El Gobierno regional asegura que «estará en todo momento al lado de los agricultores y regantes, como siempre ha hecho». Afirma que está trabajando con el Ministerio para la ampliación del decreto de sequía y la puesta en marcha de medidas extraordinarias para afrontar el final de este año hidrológico y el inicio del siguiente con nuevas soluciones. No obstante, critica que el bloqueo político en Madrid retrasa la llegada de soluciones, como el Pacto Nacional del Agua que Rajoy se ha comprometido a impulsar. Las propuestas de Podemos en este sentido pasan por conseguir la viabilidad de la desalinizadora de Escombreras y la reordenación de su producción hídrica. C's exigirá al Gobierno regional que tome las medidas precisas para que el agua llegue a los agricultores, ya que asegura que están en riesgo 20.000 puestos de trabajo. Además, el partido naranja indica que se tiene que estudiar la reactivación de un Plan Hidrológico Nacional, una vez que se forme gobierno en Madrid.

SERVICIOS PÚBLICOS

La educación y la sanidad centrarán el discurso de los partidos en este curso político. El Gobierno regional está impulsando acuerdos regionales con todos los partidos para la educación y la sanidad en la Región. Afirma que el primer gran proyecto que llevará al Parlamento será la Ley de Presupuestos de 2017, aunque todavía no conoce la cifra que llegará de Madrid. Estos dedican su grueso a mantener los servicios públicos. «Vamos a insistir en cumplir los pasos avanzados en la recuperación de los servicios públicos, especialmente en educación y sanidad, y trabajaremos por nuevas conquistas de derechos sociales», explica González Tovar, del PSOE. Óscar Urralburu, de Podemos, anuncia que presentarán una Ley de Educación de la Región, con el objetivo de que la incidencia de la LOMCE sea «lo menos dañina posible para el sistema educativo regional». Otra ley que prepara Podemos es la de Ordenación del Sistema Sanitario del PP, con el objetivo de reforzar su control financiero sin que se pierda la calidad en la atención al ciudadano. En esta ley, dice el portavoz, se contemplaría «la eliminación de chiringuitos que tiene montados el Partido Popular para que algunos de sus miembros y amigos ganen dinero». Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, señala que su partido propondrá la reforma de la Ley Regional de Universidades, «cuyas líneas prioritarias serán el crecimiento y la investigación, así como el desarrollo de un nuevo sistema de financiación» para las universidades públicas de la Región. Asimismo, Miguel Sánchez espera que la creación de un banco de libros de texto sea una realidad lo antes posible. En el campo sanitario, C's asegura que una de las iniciativas que planteará para este año legislativo será la creación de una unidad centralizada de nóminas, lo que supondría un importante ahorro económico para la población.

INFRAESTRUCTURAS

«Los retos de este curso político son la llegada del AVE a Murcia, y el seguimiento en la ejecución de obras muy demandadas en la Región como la variante de Camarillas o los trabajos en la regeneración de la Bahía de Portmán», señalan desde el Ejecutivo murciano. Además, un pacto por las infraestructuras es otra de las ofertas que el presidente Pedro Antonio Sánchez ha realizado a los grupos políticos. En las próximas semanas se constituirán las comisiones de trabajo para tratar de avanzar en estos acuerdos. PSOE y Podemos no citaron las infraestructuras en la consulta que les realizó esta redacción, mientras que C's apuesta por la finalización y la puesta en valor de infraestructuras de primer orden tanto de comunicación y conexión de pasajeros como de mercancías.

OTRAS INICIATIVAS

La ley de Radiotelevisión de la Región está provocando los primeros roces entre el Gobierno del PP y los grupos de la oposición. «Promovemos, junto a Podemos, un proyecto de ley que garantice la igualdad, la representatividad debida, el trato digno a los trabajadores», afirman desde el PSOE. «El objetivo fundamental, garantizar la desconexión entre San Esteban y la televisión autonómica», explica Urralburu. En otro orden de cosas, el PSOE anuncia que propondrá leyes sobre la hacienda regional, «que mejore y avance en la delicada situación actual», y también una ley de financiación local, «ya que el conflicto de las competencias impropias que asumen los ayuntamientos y la fórmula de financiación de los mismos han de ser subsanados». La actividad legislativa del PP dependerá del Gobierno, aunque su portavoz parlamentario, Víctor Martínez, indica que quiere sacar adelante proyectos que se quedaron pendientes en el primer periodo de sesiones, como la Ley de Animales de Compañía y la Ley del Patrimonio Arbóreo de la Región. Por su parte, Ciudadanos va a trabajar por la eliminación completa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y llevará a cabo iniciativas para la implantación de la Tarjeta Solidaria. También adelantó Miguel Sánchez que insistirá en la proposición de ley para regular las profesiones deportivas. Asimismo, la formación naranja ha presentado una moción para la potenciación de la actividad física en los centros educativos.

«No espero nada de PSOE y Podemos. Tovar actúa al dictado de Urralburu»

Víctor Martínez

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, espera que en este curso político mejoren las relaciones de su partido con Ciudadanos, con el que el PP también se ha puesto de acuerdo en Madrid. «Juntos sumamos, y si sumamos, multiplicamos los beneficios para los ciudadanos», dice Martínez, que añade que no espera «nada» de PSOE y Podemos. «Empezaron con la Ley Electoral y ahora quieren controlar la tele». Martínez critica a González Tovar, quien a su juicio «actúa al dictado de Óscar Urralburu».

«El PSOE liderará la política regional desde la Asamblea y los 28 ayuntamientos»

Rafael González Tovar

«Iniciamos un curso político apasionante, donde el PSOE-RM pretende seguir liderando la política regional tanto desde nuestra labor en la Asamblea Regional como a través del ejemplo de los 28 gobiernos municipales, planteando políticas y propuestas centradas en las personas, en la recuperación de la igualdad de oportunidades, los servicios públicos de calidad y la generación de empleo digno», añade Rafael González Tovar, portavoz socialista, que afirma que su objetivo es «conseguir la recuperación económica y que esta llegue a la ciudadanía».

«Tenemos redactada desde el minuto uno la moción de censura contra el PP»

Óscar Urralburu

Óscar Urralburu, portavoz de Podemos y secretario general de la formación en la Región, afirma que la principal misión de su partido en este nuevo curso político será «corregir desde la Asamblea Regional las políticas fallidas del Partido Popular en los últimos 20 años». Avisa de que el problema del Mar Menor «no se nos va a olvidar» y avanza que será implacable contra la corrupción. Recuerda que Podemos tiene redactada «desde el minuto uno» la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez, pues cree que es urgente que el PP pase a la oposición».

«Ciudadanos redoblará su marcaje contra la corrupción en el nuevo curso político»

Miguel Sánchez

Trabajar por la regeneración democrática será el objetivo de Ciudadanos, según su portavoz, Miguel Sánchez, que anuncia que C’s «redoblará el marcaje contra la corrupción». «Aspiramos a seguir siendo el referente a la hora de fomentar los grandes acuerdos y las reformas urgentes que nuestra Región necesita. Cambios imposibles de lograr sin la labor de mediación y consenso que hemos introducido en la dinámica parlamentaria, siendo capaces de sacar de sus viejas trincheras a izquierdas y derechas para consensuar el 90% de las iniciativas», dice.