Representantes de todas las Administraciones y de comunidades de regantes y asociaciones agrarias han asistido hoy al funeral por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, en el que los presentes han hecho una encendida defensa de su figura.

José Manuel Claver falleció en la tarde de ayer a los 61 años en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde había ingresado hacía unas semanas por una complicación en su estado de salud.

A la misa funeral, celebrada en la céntrica iglesia del Carmen de Cartagena, han asistido, entre otros, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general del Agua, Liana Ardiles.

Sánchez ha dicho a la salida del templo que la Región despide con "mucho dolor a un gran hombre" con el que tuvo la "hermosa oportunidad" de "compartir retos".

Por su parte, Peñalver ha calificado de "día triste para la Región" la jornada en la se dice adiós a un "reconocido luchador por algo tan importante" para la comunidad autónoma como es el Trasvase Tajo-Segura, "del que dependen económicamente miles de familias".

La presidenta ha destacado la capacidad de "aunar y conciliar" de Claver en un asunto "tan difícil" como es el del agua, tan politizado y con tantos bandos partidistas, y en el que ha demostrado ser "tan capaz y preparado" para defender "con solvencia" a los regantes de la cuenca.

También ha alabado su trayectoria el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que ha considerado al presidente del SCRATS como una "figura clave" de la reivindicación de los regantes del Tajo-segura, al tiempo que ha manifestado que seguirán su ejemplo de compromiso con la necesidad de agua en la Región.

En términos similares se ha expresado el diputado popular y presidente de la Comisión Especial del Agua, Juan Guillamón, quién ha sentenciado que "detrás de lo poco bueno que se ha conseguido en la Región sobre agua siempre ha estado la mano de Claver".

Guillamón ha rememorado que, cuando presidía la Confederación Hidrográfica del Segura en 1979, conoció a "un joven de 23 años que asesoraba jurídicamente" a los agricultores de Cartagena en la puesta en marcha del Trasvase y que, finalmente, se ha convertido en una "pieza importante" de esta infraestructura al estar en todas las etapas del SCRATS.

Al funeral también han asistido el predecesor de Claver al frente del sindicato de regantes, Francisco del Amor, y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita.

Al concluir el oficio, el féretro ha sido introducido en un coche fúnebre, que ha trasladado el cuerpo hasta el cementerio de Torre Pacheco, donde los restos han sido inhumados.