Óbito

Multitudinaria despedida a Claver

Representantes de todas las Administraciones y de comunidades de regantes y asociaciones agrarias han asistido hoy al acto de despedida del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

15.09.2016 | 04:00
Multitudinaria despedida a Claver

Representantes de todas las Administraciones y de comunidades de regantes y asociaciones agrarias han asistido hoy al funeral por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, en el que los presentes han hecho una encendida defensa de su figura.

José Manuel Claver falleció en la tarde de ayer a los 61 años en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde había ingresado hacía unas semanas por una complicación en su estado de salud.

A la misa funeral, celebrada en la céntrica iglesia del Carmen de Cartagena, han asistido, entre otros, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general del Agua, Liana Ardiles.

Sánchez ha dicho a la salida del templo que la Región despide con "mucho dolor a un gran hombre" con el que tuvo la "hermosa oportunidad" de "compartir retos".

Por su parte, Peñalver ha calificado de "día triste para la Región" la jornada en la se dice adiós a un "reconocido luchador por algo tan importante" para la comunidad autónoma como es el Trasvase Tajo-Segura, "del que dependen económicamente miles de familias".

La presidenta ha destacado la capacidad de "aunar y conciliar" de Claver en un asunto "tan difícil" como es el del agua, tan politizado y con tantos bandos partidistas, y en el que ha demostrado ser "tan capaz y preparado" para defender "con solvencia" a los regantes de la cuenca.

También ha alabado su trayectoria el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que ha considerado al presidente del SCRATS como una "figura clave" de la reivindicación de los regantes del Tajo-segura, al tiempo que ha manifestado que seguirán su ejemplo de compromiso con la necesidad de agua en la Región.

En términos similares se ha expresado el diputado popular y presidente de la Comisión Especial del Agua, Juan Guillamón, quién ha sentenciado que "detrás de lo poco bueno que se ha conseguido en la Región sobre agua siempre ha estado la mano de Claver".

Guillamón ha rememorado que, cuando presidía la Confederación Hidrográfica del Segura en 1979, conoció a "un joven de 23 años que asesoraba jurídicamente" a los agricultores de Cartagena en la puesta en marcha del Trasvase y que, finalmente, se ha convertido en una "pieza importante" de esta infraestructura al estar en todas las etapas del SCRATS.

Al funeral también han asistido el predecesor de Claver al frente del sindicato de regantes, Francisco del Amor, y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita.

Al concluir el oficio, el féretro ha sido introducido en un coche fúnebre, que ha trasladado el cuerpo hasta el cementerio de Torre Pacheco, donde los restos han sido inhumados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los retos de futuro
Los retos de futuro

Los retos de futuro

Los analistas de BBVA Research proponen superar las deficiencias del mercado laboral, profundizar...

La incertidumbre y el Brexit tienen la culpa de que no crezcamos más

La incertidumbre y el Brexit tienen la culpa de que no crezcamos más

Los analistas de BBVA cifran en siete décimas lo que restará del PIB en dos años la falta de una...

¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos?

Los ´Desayunos de BBVA´ en LA OPINIÓN revelan las fortalezas y las debilidades a las que se...

Lifante ultima un libro para «que se esclarezca la verdad»

Lifante ultima un libro para «que se esclarezca la verdad»

Llegó a comparecer como imputado ante la juez de Molina de Segura, pero quedó libre sin cautelares...

El veredicto lo podrías dictar tú

El veredicto lo podrías dictar tú

El jurado popular, compuesto por nueve personas, se conformará el mismo día 28 por la mañana,...

Acreditados 26 medios de comunicación, once de ellos de Holanda

Más de ochenta periodistas, fotógrafos, operadores de cámara y...

Enlaces recomendados: Premios Cine