TRabajo

La mitad de parados que realiza cursos del SEF logra un empleo en seis meses

La inserción laboral fue especialmente positiva entre los jóvenes menores de 30 años

13.09.2016 | 04:00
La mitad de parados que realiza cursos del SEF logra un empleo en seis meses

Cinco de cada diez (el 51,2%) de los desempleados jóvenes que realizaron cursos dependientes del Servicio de Empleo y Formación (SEF) en 2015 encontraron un trabajo en los seis meses posteriores a su finalización, según el último informe trimestral 'Inserta', presentado ayer por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Del total de las personas que acuden a la formación del SEF, el 45,9% encuentra empleo, un dato tres puntos mejor que el del año anterior, cuando el índice de inserción fue del 42,9%.

El consejero subrayó que «la inserción laboral fue particularmente positiva para los menores de 30 años que se formaron a través del SEF, ya que el 51,2% de ellos encontró un trabajo en los siguientes seis meses». La cifra es más de seis puntos superior a la de los jóvenes formados en el periodo de 2014, de los que el 44,9% encontró trabajo.

También mejora la inserción de los parados de larga duración (personas que llevan más de 12 meses sin trabajar). Entre quienes acudieron a alguno de estos cursos en 2014, la inserción en los siguientes seis meses fue del 32,9%, pero la colocación subió al 37,5% para las personas de este colectivo que se formaron en 2015.

Juan Hernández destacó que, «como demuestran estos datos, la formación para el empleo es fundamental para estar en disposición de volver a un mercado laboral cada vez más competitivo». El SEF «va en esa dirección» y se centra «en proporcionar a los desempleados la formación que realmente es demandada por las empresas», ya que «más y mejor formación es una clave fundamental para ayudar a los desempleados a tener trabajo», añadió.

Por sexo, tanto hombres como mujeres aumentaron sus niveles de inserción con respecto al año anterior. Así, mientras que el aumento en los varones fue de 4,1 puntos porcentuales al pasar de un 44,7% de inserción en 2014 a un 48,7% en 2015, el de las mujeres fue de 2,3 puntos: 40,4% de inserción en 2014 y 42,7% en 2015.

Este informe analiza la inserción de la totalidad de los alumnos (4.817) en los seis meses posteriores a la finalización de la acción formativa entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año. Ese número de alumnos fue un 40% superior al del año anterior, cuando se formaron 3.492 desempleados. Y es que, destacó Hernández, «somos la comunidad más eficiente en el uso de los recursos públicos en materia de empleo y el ciudadano confía cada vez más en los cursos que desde el SEF se ofrecen tanto para ocupados como para parados».

En cuanto a las familias profesionales que arrojaron mejores datos, destacan los cursos relacionados con las actividades físicas y deportivas, que tuvieron una inserción laboral muy elevada, del 67,9% de los formados. A continuación se encuentran los cursos de transporte y mantenimiento de vehículos, con un 61%, y los de fabricación mecánica, con un 57,7% de contrataciones. El porcentaje de inserción en los cursos para lograr un Certificado de Profesionalidad fue del 46,1%.

Los informes 'Inserta' están disponibles para los ciudadanos en la web del SEF, lo que permite conocer el grado de inserción laboral de cada sector profesional antes de realizar un curso en el que pudieran estar interesados.

Por otro lado, el SEF convocó las ayudas con las que se financiarán más de 500 acciones formativas para parados durante 2017, de las que se beneficiarán 7.000 personas. La cantidad destinada a estos cursos superará los 15 millones. Las entidades de formación acreditadas tienen hasta el 15 de septiembre para solicitarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine