Control

Tráfico controlará el uso del cinturón, que marca un mínimo histórico de denuncias

La DGT comenzará hoy una campaña sobre los dispositivos de retención, tras alcanzar solo el 0,73% de sanciones en la última operación en marzo

12.09.2016 | 09:06

Diez razones que justifican su uso

  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Protege de salir despedido e impactar contra el parabrisas.
  • En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor.
  • En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suele ser de muerte o lesiones graves.
  • El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
  • Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
  • Funciona de forma complementaria con el airbag.
  • De no utilizar el cinturón, en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
  • No llevarlo puesto es uno de los principales factores en la producción de lesiones.
  • Reduce el riesgo de lesiones en conductor y pasajeros.

La DGT desarrollará entre hoy y el 18 de septiembre una nueva campaña de control del cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil marcada por el mínimo histórico del 0,73% de sanciones registrado en el último dispositivo desarrollado el pasado mes de marzo.
Durante el periodo enero-agosto de este año han sido sancionadas 2.679 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 15,5 % del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos impuestas en la Región. Por este concepto se han detraído un total de 8.202 puntos.

En cuanto al total de víctimas mortales registradas entre el 1 de enero y el 31de agosto, los datos de uso del cinturón de seguridad se han diferenciado por tipo de vehículo. En turismo, han fallecido 18 personas, de las que 12 eran conductores y 6 eran usuarios. De los 12 conductores, 7 hacían uso del cinturón de seguridad y 4 no. En un caso se desconoce por incendio del vehículo. De los 6 usuarios, 5 sí hacían uso del cinturón y uno no. En total, el 66,6 % hacía uso del cinturón y el 27,7 % no.

Seis personas han fallecido en furgonetas, de las que 2 eran conductores y 4 eran usuarios. En total, el 83,3 % hacía uso del cinturón y el 16,6 % no.

En camiones y vehículos agrícolas han fallecido dos conductores. Uno de ellos no usaba cinturón.

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