Encuesta

La pasarela de Veneziola a La Llana es el proyecto más votado para La Manga

Puerto Mayor, que el Gobierno regional trata de recuperar a toda costa, ocupa el quinto puesto entre las preferencias de los murcianos

11.09.2016 | 04:00

Resultados de la encuesta

  • 1.134 votos | Pasarela peatonal desde Veneziola hasta la Llana
    La conexión de la zona norte de La Manga con San Pedro del Pinatar ha sido siempre una de las propuestas más polémicas, que acaba olvidándose. Los ecologistas se oponen al considerar que aumentaría la presión demográfica.
  • 990 votos | Paseo marítimo desde El Estacio hasta Veneziola.
    Uniría el brazo de La Manga que queda al otro lado El Estacio con la zona norte. Las organizaciones ecologistas rechazan este paseo, al considerar que tendría un grave impacto ambiental.
  • 861 votos | Carril bici desde el puerto Tomás Maestre hasta el final de La Manga
    Permitiría desplazarse en bicicleta a lo largo de la población.
  • 570 votos | Transporte marítimo circular
    Conectaría los puntos de inter
  • 416 votos | Terminación de Puerto Mayor
    El Gobierno defiende la terminación del puerto deportivo situado en el mar Mediterráneo, junto al puente de El Estacio, que fue paralizado por orden judicial en 2005 por incumplir la legislación y no tener permiso. En los terrenos existentes junto a la playa que ocupa el puerto el Ejecutivo propone crear una zona verde.
  • 353 votos | Incremento de la oferta hotelera y de establecimientos de ocio
    Incluye la ampliación del parque de hoteles para disponer de un mayor número de plazas, además de restaurantes y establecimientos de ocio nocturno.
  • 273 votos | Centro de interpretación
    Mostraría la Encañizada y las técnicas de pesca tradicionales.
  • 247 votos | Embarcaderos que sirvan como balnearios
    Serían construcciones de madera similares a las que tradicionalmente se han utilizado como balnearios en el Mar Menor.
  • 244 votos | Buceo en isla Grosa
    Potenciaría las actividades en torno a la isla del mar Mediterráneo.
  • 293 No han completado la encuesta

Fomento solo tiene los resultados de la consulta online, pero también ha hecho encuestas en las playas

La pasarela peatonal entre Veneziola (en la zona norte de La Manga) y la playa de La Llana (en San Pedro del Pinatar) ha resultado la propuesta más votada en la encuesta online que ha realizado el Gobierno regional para conocer la opinión de los vecinos de las poblaciones que bordean el Mar Menor, con 1.134 votos. El segundo puesto ha sido para el paseo marítimo entre la gola de El Estacio y Veneziola, con 990 votos, mientras que en tercer lugar aparece el carril bici desde el puerto Tomás Maestre hasta el final de La Manga, con 861 votos. La propuesta de acabar el puerto deportivo en el Mar Mediterráneo que fue paralizado por orden judicial en 2005 queda relegada al quinto puesto, con 416 votos, pese al interés que muestra el Gobierno, en contra del criterio de la oposición y de los ecologistas.

En la encuesta han participado cerca de 2.800 votantes, el 10% de los cuales reside fuera de la Región. Otro 20% procede de Murcia y un 10% de Cartagena. San Javier aporta el 14,5% y San Pedro del Pinatar, el 13,7%. Casi una tercera parte de los encuestados tiene entre 35 y 44 años y el 58% son hombres.

La consejería de Fomento inició el pasado mes de agosto una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos y de los veraneantes de los municipios del Mar Menor con el objetivo de averiguar qué proyectos consideran más importantes, según explicó su titular, Pedro Rivera. La consulta se ha realizado de forma directa en playas, preguntando a los usuarios, y por vía telemática.

Durante el mes de agosto grupos de informadores recorrieron la costa y las zonas de máxima afluencia de San Javier para ofrecer a los bañistas información sobre distintos proyectos que podrían desarrollarse en La Manga, invitándoles a dar su opinión sobre las opciones expuestas. Los participantes podían seleccionar los tres proyectos que consideraran más importantes de la lista que les ofrecía la consejería de Fomento, entre los cuales figuraban algunas de las iniciativas que se han venido debatiendo durante décadas, como la conexión norte de La Manga con San Pedro del Pinatar, que siempre terminaba siendo desechada ante el grave impacto medioambiental que tendría la obra, y Puerto Mayor.

Los resultados de la consulta presencial aún no están disponibles, pero sí han sido procesados los votos emitidos por los ciudadanos a través de Internet. Los ciudadanos que han querido expresar su opinión por vía telemática ascienden a 2.784.

El 40% de los votantes (1.134) ha seleccionado como proyecto prioritario la pasarela de Veneziola a la playa de La Llana, que permitiría cruzar a pie o en bicicleta desde la zona norte de la población hacia el municipio de San Pedro del Pinatar.

En segundo lugar, con 990 votos, aparece el paseo marítimo desde la gola de El Estacio hasta Veneziola, seguido en el tercero del carril bici desde el Puerto de Tomás Maestre hasta el final de La Manga, con 861 votos. El cuarto proyecto más votado es la conexión marítima entre las playas del Mar Menor, con 570.

La iniciativa del Gobierno regional de acabar el puerto deportivo en el Mar Mediterráneo, que los jueces suspendieron en 2005 porque carecía de declaración de impacto ambiental y no disponía de autorización del ministerio de Medio Ambiente para invadir el Dominio Público Marítimo, se ha situado en el quinto puesto, con 416 votos. En este caso, el Ejecutivo propone crear un espacio verde en los terrenos situados junto a la playa invadida para la construcción de Puerto Mayor, frente a isla Grosa.

A continuación aparecen el incremento de la oferta hotelera y de establecimientos de ocio (353 votos), un centro de interpretación de la Encañizada del Ventorrillo que muestre los sistemas de pesca tradicionales (273), la instalación de embarcaderos de madera como balnearios (247) y la potenciación de buceo en Isla Grosa (244). Otros 293 participantes no han terminado la encuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine