Agua

Los regantes alargan el ultimátum al Ministerio hasta la próxima semana

La Mesa del Agua se reunirá el lunes para decidir las medidas si Madrid sigue sin dar más agua

10.09.2016 | 04:00
La CHS sigue sellando las tuberías y ordenando el cierre de pozos de riego ilegales.

Su gozo en un pozo. Las expectativas creadas en torno al Consejo de Ministros de ayer viernes, en el que los regantes del Trasvase Tajo-Segura esperaban que se diera el visto bueno a la compra de 12 hm3 de agua excedente de las comunidades de La Poveda y Estremera, no se cumplieron.

«Vamos a dar un poco de más de tiempo al Gobierno, porque la directora general del Agua, Liana Ardiles, nos ha asegurado que está aprobado y que sólo se está retrasando por culpa de los plazos, del calendario burocrático», manifestó ayer el vicepresidente del Sindicato de Regantes, Scrats, José Antonio Andújar. El regante se mostró convencido de que el lunes se aprobaría.

Los regantes habían fijado para ayer viernes el ultimátum al Gobierno: si no llegaba más agua para paliar la sequía se montaría «el lío de María Santísima».

Este agua procedente de comunidades de regants de la cuenca del Tajo les permitiría, junto con los 11 hm3 que tienen aprobados de la cabecera, salvar el mes de septiembre.

Para el resto del año, sin embargo, y dada la sequía del Levante, que ya está afectando a la cuenca del Segura, es necesario que el Gobierno prorrogue el actual decreto de sequía.

«No estaba previsto que hoy el Consejo de Ministros se pronunciara sobre el Decreto, y no nos corre tanta prisa, porque el que está vigente dura todo el mes de septiembre; además, no creemos que haya problemas en que se apruebe», apuntó Andújar.

Mientras, la Mesa Regional del Agua ha convocado para el próximo lunes por la mañana una reunión, como había adelantado el presidente de la Croem, José María Albarracín, a su vez presidente de la Mesa, que harían tras el Consejo de Ministros.

En la misma, los miembros de la Mesa decidirán qué medidas se llevarán a cabo a partir de ahora, si Madrid sigue sin dar más agua.

En referencia a la esperada entrevista de representantes de este colectivo con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que parecía inminente, y que estaba negociando el Gobierno regional, sigue sin cerrarse.

Para el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, «el PP de Rajoy y Cospedal ha abandonado y condenado a nuestros regantes al negarles agua para riego después de un durísimo verano». En su opinión, esta decisión, «que no podemos entender, demuestra la nula importancia que Pedro Antonio y su Ejecutivo tiene en Madrid».

Por último, exige soluciones para la agricultura murciana «que sufre una situación muy crítica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El TSJ decide el jueves si investiga a PAS

El TSJ decide el jueves si investiga a PAS

La Sala de lo Civil y Penal se reúne el 2 de febrero para deliberar sobre si asume la competencia...

Rechazan la demanda de los padres de un bebé muerto al poco de nacer 

Reclamaron porque consideraron que en el hospital de Los Arcos aplicaron la técnica de la ventosa...

Crean un laboratorio ´maker´ para fomentar la creatividad empresarial

Crean un laboratorio ´maker´ para fomentar la creatividad empresarial

El Ceeim implanta este servicio que ofrecerá herramientas digitales a los jóvenes emprendedores

Ya es primavera en la Región de Murcia

Ya es primavera en la Región de Murcia

Meteorología anuncia que seguirán subiendo las temperaturas, y que el domingo habrá "un tiempo...

Recaudan fondos para los damnificados de Los Alcázares

La 7 Región de Murcia organizó ayer la gala ´Solidarios´ a beneficio de los habitantes de Los...

Enlaces recomendados: Premios Cine