El patrimonio de los diez diputados por Murcia en el Congreso, que se hizo público de nuevo ayer, apenas ha sufrido variaciones con respecto al que declararon en enero, en la anterior legislatura. La única novedad es conocer los bienes de Francisco Bernabé, que ocupó el puesto que dejó Andrés Ayala en la lista del PP.

Bernabé declara ingresos de su etapa como consejero y también las dietas que recibió de la Asamblea Regional y de la Urbanizadora Municipal de Murcia, así como de su despacho de abogados. Tiene una vivienda y un local comercial en La Unión, además de 34.000 euros en las cuentas corrientes. Posee acciones en seis sociedades, dos de ellas en disolución, y un vehículo Audi A8 matriculado en 2005. Debe hacer frente a dos hipotecas, de las que le quedan por pagar una cantidad superior a los 100.000 euros.

Ninguno de los restantes diputados ha tenido modificaciones significativas en su patrimonio, con algunas leves variaciones en la cantidad de dinero en las cuentas corrientes. María González Veracruz, del PSOE, ha modificado su declaración para eliminar un local comercial que puso por error en enero. Veracruz asegura que tiene unos 125.000 euros en las cuentas corrientes, 15.000 euros más de la cantidad declarada a principios de año. Javier Sánchez Serna, de Podemos, indicaba en enero que tenía 2.116 euros en los bancos, mientras que ahora asegura que dispone de 16.500 euros.

Ascensión Carreño, del PP, ha incluido la herencia de su padre (el 12% de una vivienda, una finca rústica, un solar urbano y dos plazas de garaje en Alguazas), mientras que Miguel Garaulet, de Ciudadanos, afirma haber pagado solo 11 euros de IRPF frente a los 845 que había abonado el año anterior. José Luis Martínez, también de C's, afirma que no recibió retribución alguna en el año 2015.

También la popular Isabel Borrego declara 2.000 euros más en las cuentas corrientes, mientras que Teodoro García, que fue cabeza de lista del PP tanto el 20D como el 26J, ha visto cómo la cantidad de dinero de sus cuentas bancarias se ha reducido en 8.000 euros este año. En cambio, Teodoro García ha reducido la cantidad pendiente con los bancos en las tres hipotecas que tiene todavía por pagar.