Aromaibérica Serrana (Aromais), de Balsapintada; Joaquín Escámez (Ritos Escamusa), de Lébor; y ElPozo Alimentación son las tres únicas empresas de la Región que han recibido la autorización de la dirección general de Sanidad Agraria del ministerio de Agricultura para exportar carnes y productos cárnicos del porcino a Japón, según informó Murcia Economía.

El listado de las autorizaciones, publicado por el Instituto de Comercio Exterior, incluye un total de 128 empresas españolas. La firma de Fuente Álamo, Aromais, está especializada en la crianza de cerdos y comercialización de jamón serrano curado en las laderas de la sierra de Carrascoy.

Joaquín Escámez, en la pedanía totanera de Lébor, cuenta con matadero, sala de despiece, fábrica de embutidos y secadero de jamones.

Con esta homologación ElPozo Alimentación amplía el número de certificaciones con las que ya contaba para la exportación de sus productos cárnicos a países asiáticos. La firma del Grupo Fuertes fue una de las tres primeras empresas agroalimentarias españolas con homologación para vender en China.