Asamblea Regional

Ayudas de 5,5 millones para recuperar y retener talentos

Las empresas de la Región tienen hasta el 30 de septiembre para presentar proyectos, en los que podrían trabajar 100 investigadores

08.09.2016 | 04:00
Noelia Arroyo y Juan Hernández, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Otros acuerdos

  • Atención a 37 menores con medidas judiciales
  • El Consejo autorizó la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos suscrito con la Fundación Diagrama para la prestación del servicio de centro educativo juvenil para 37 menores con medidas judiciales de internamiento durante los años 2016 y 2017, por importe de 3.180.562 euros.
  • 2,3 millones para atender a 73 menores tutelados
  • El Consejo aprobó la prórroga del contrato de gestión de servicios públicos para el servicio de acogimiento residencial para 73 menores con medidas de protección, que son tutelados por la Comunidad. En total, la CARM tutela de 232 menores en los centros propios o concertados.
  • Convenio para la adquisición de las vacunas de calendario
  • El Consejo dio luz verde a un convenio con el ministerio de Sanidad para fijar las condiciones de adquisición de vacunas del calendario vacunal. De este modo, se prevé la adquisición de 357.650 dosis de diversas vacunas para el año 2017, 317.650 para 2018 y 317.650 para 2019.
  • Ayudas para la promoción del deporte y la música
  • El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la concesión de subvenciones por importe global de 735.000 euros a todas las federaciones deportivas de la Región de Murcia para realizar programas de promoción de esta actividad. También se concedió una subvención de 42.141 euros a la Federación de Bandas de la Región de Murcia para colaborar en sus gastos de funcionamiento en 2016.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, informó de la convocatoria de ayudas, por valor de 5.586.670 euros, destinadas a impulsar la cooperación público-privada y la transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos innovadores, que, a su vez, permitirán retener y recuperar el talento de jóvenes investigadores murcianos para que desarrollen su trabajo en la Región.

El consejero explicó que las ayudas, que están cofinanciadas con fondos Feder y cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre, tienen como objetivo «aprovechar la mejora de la economía y la creación de empleo para hacer una apuesta decidida por la investigación y la innovación». Calcula Hernández que se podrían financiar 50 proyectos, con dos investigadores cada uno. Así, se lograría que 100 talentos puedan desarrollar su trabajo en la Región.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las empresas privadas que, junto a centros de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos y otros centros privados de I+D, presenten los proyectos, así como aquellas personas que trabajen en los mismos.
Cada proyecto que concurra a la convocatoria debe estar formado, al menos, por una empresa (mínimo 60%) y un centro de investigación colaborador público (mínimo 10%), y podrán ser de dos tipos. Por un lado, de investigación industrial, orientada a adquirir nuevos conocimientos y, por otro, de desarrollo experimental, encauzado a emplear conocimientos existentes.

Los más de cinco millones de euros de ayudas se dividen en préstamos, a los que optarían las empresas interesadas, por valor de 3.186.670 euros, con interés del 0% anual, y ayudas para los centros de investigación, por valor de 2.400.000 euros.

Hernández explicó que «cuando el proyecto presentado genere una tesis doctoral, la empresa podrá recibir una subvención de hasta el 30%, que podría destinarse a pagar al investigador». El objetivo final, según el consejero, es lograr que la I+D+i sea el 1% del PIB de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine