«La situación es crítica y alarmante». Una vez más, el presidente de la patronal Croem y de la Mesa Regional del Agua, José María Albarracín, puso sobre la mesa la necesidad de agua que tienen los cultivos de la Región, especialmente, el arbolado y los cítricos y en general la Comarca del Campo de Cartagena, para matizar que no habrá movilizaciones si se desbloquea la cesión de derechos de 12 hectómetros cúbicos de agua de las comunidades de regantes de Estremera y de La Poveda (Madrid) para los murcianos.

Así lo manifestó ayer tras entrevistarse con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, explicando que si vienen ya salvarán los cultivos de este mes y de principios de octubre, dando «un respiro» al sector y cierto margen para negociar.

«Tiene buena pinta», de que se desbloquee pronto, añadió, explicando que la Dirección General del Agua del ministerio de Agricultura trabaja en un informe jurídico para que se efectúe la cesión de inmediato.

En cualquier caso, dejó claro que esos recursos no iban a impedir la necesidad de un riego de socorro, y que la clave está en lo que acuerde el Consejo de Ministros este viernes. No especificó ni la cantidad ni el origen de ese nuevo aporte de agua, si bien, dijo que «se está trabajando intensamente» en ello.

En cuanto a la reunión con la ministra, Isabel García Tejerina, pedida por la Mesa del Agua, Albarracín confió en que se produzca en cualquier momento, incluso esta misma semana.

Por último, explicó que el presidente murciano le trasladó su intención de integrar a todos los partidos políticos de la Asamblea Regional en un Pacto Regional del Agua que facilite alcanzar en el Congreso un Pacto Nacional.