El Ejecutivo regional ha presentado en estos primeros días de septiembre un total de 49 solicitudes de comparecencias ante la Asamblea Regional para que sean programadas en el periodo de sesiones que acaba de dar comienzo. Estas peticiones se suman a las 21 pendientes de tramitar del anterior periodo, según fuentes del Gobierno regional, que destaca que con estas solicitudes de comparecencias se cumple «la voluntad del presidente Pedro Antonio Sánchez de continuar con la política de transparencia de la acción de gobierno, que posibilita un diálogo fluido con los diputados y sus grupos parlamentarios».

Las consejerías de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades han presentado diez solicitudes respectivamente, a las que le siguen las ocho de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y seis de la consejería de Fomento e Infraestructuras. Las consejerías de Hacienda y Administración Pública y Educación y Universidades han solicitado comparecer cuatro veces cada una; tres han sido las peticiones de la consejería de Presidencia e igual número las de Sanidad, y una la de la consejería de Cultura y Portavocía.

Además, continúan las citadas fuentes de la Comunidad, el Consejo de Gobierno está realizando una intensa labor para tramitar en tiempo y forma una ingente actividad en forma de interpelaciones (8.132), preguntas escritas (4.736), solicitudes de información (741) y preguntas orales (569) planteadas por los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y C's).

De esta forma, la responsable de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá, tiene previsto comparecer en la Cámara para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional para la recuperación del Mar Menor. Juan Hernández, titular de Desarrollo Económico, quiere informar a los grupos del balance turístico del verano en la Región, mientras que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, explicará en la Asamblea el proceso de participación ciudadana para la elaboración de los Presupuestos Regionales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2017. La responsable de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha pedido comparecer para informar del procedimiento para la dotación de personal a los centros públicos que imparten Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior en la Comunidad.

El primero, el presidente

No obstante, el primer miembro del Gobierno que acudirá a la Asamblea en el nuevo periodo legislativo será el presidente Pedro Antonio Sánchez, que suele comparecer el primer jueves de cada mes. Está previsto que la Junta de Portavoces ordene hoy la sesión de control al jefe del Ejecutivo para que responda a las preguntas de la oposición.