La Región de Murcia ha registrado 20 accidentes de trabajo mortales entre enero y junio de 2016, 11 de ellos en jornada de trabajo y los nueve restantes 'in itinere', lo que supone 14 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior, según refleja el boletín de siniestralidad laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), recogido por Europa Press.

Durante los seis primeros meses del año se produjeron en la Región de Murcia un total de 8.940 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 7.808 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.132 fueron accidentes 'in itinere'. En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 10,1 por ciento en el total de accidentes con baja.

De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 9,2 por ciento, mientras que los accidentes 'in itinere' aumentaron un 16,8 por ciento, según refleja el Boletín.

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA EN JORNADA LABORAL

Según la gravedad, se registraron 7.758 accidentes leves en jornada de trabajo, 643 más que en el mismo periodo del año anterior; 39 accidentes graves, 7 más que en igual periodo del año anterior; y un total de 11 accidentes mortales en jornada de trabajo, 7 más que en igual periodo del año anterior.

Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (3.524), seguido de la agricultura (1.981), la industria (1.666) y la construcción (637).

Del total de accidentes de trabajo mortales acaecidos (11), dos ocurrieron en el sector de la agricultura, uno en el sector de la construcción y también en el sector de la industria, y siete en el sector servicios.

Los 7.808 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un índice de incidencia de 1.770,02 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA 'IN ITINERE'

Según la gravedad, se registraron 1.106 accidentes leves 'in itinere', 147 más que en el mismo periodo del año anterior; así como 17 accidentes graves, nueve más que en igual periodo del año anterior; y nueve accidentes mortales, siete más en el mismo periodo del año anterior.

Además, se registraron 283 partes comunicados de enfermedad profesional con baja, 52 más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que su registro aumentó un 22,5 por ciento.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

En base a estos datos, CROEM lamenta que se mantiene durante el primer semestre de 2016 la tendencia alcista de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia, puesto que se produjeron 8.940 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un aumento del 10,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

No obstante, la patronal destaca la mejora intermensual de las cifras de siniestralidad laboral del mes de junio con respecto a las obtenidas en mayo, aunque para garantizar su consolidación se deberá esperar a conocer los datos de los próximos meses.

El aspecto positivo lo proporciona según CROEM el sector de la construcción ya que los accidentes de carácter grave se han reducido un 20 por ciento con respecto al primer semestre de 2015.

El sector empresarial confía en que el Plan de Reducción de la Siniestralidad Laboral que el Gobierno regional está llevando a cabo mejore la situación actual.

Para la consecución de este objetivo común sería conveniente la colaboración con los agentes sociales más representativos de la Región de Murcia, al objeto de trasladar a empresas y trabajadores todas aquellas medidas consideradas como eficaces para lograr un descenso en los accidentes de trabajo.