Los regantes están dispuestos a esperar la respuesta del ministerio de Medio Ambiente al riego de socorro que piden hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes. El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, recibirá esta mañana al presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, máximo representante de la patronal murciana, para informarle de las gestiones que ha realizado hasta ahora ante el Gobierno central, de acuerdo con la petición que le hicieron las organizaciones agrarias la pasada semana. Si el Ministerio no autoriza el riego de socorro que reclaman los agricultores del Campo de Cartagena y del Guadalentín, volverán a reunir a la Mesa del Agua para convocar las movilizaciones que habían anunciado Coag, UPA y la Federación de Cooperativas Agrarias.

Por su parte, el Sindicato Central de Regantes del Trasvase espera que el Ministerio dé hoy el visto bueno a la compra de agua pactada con las comunidades de Estremera y La Poveda, que permitiría el reparto de 12 hectómetros cúbicos de forma inmediata.

Esta cantidad está lejos de los 70 u 80 hectómetros cúbicos que reclaman los agricultores murcianos para salvar los cultivos que llevan semanas sin regar y garantizarse la plantación de la cosecha de invierno, aunque es una de las reivindicaciones aprobadas el pasado jueves por la Mesa del Agua que podría desbloquearse con más facilidad.

El vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, José Antonio Andújar, aseguró ayer que los expedientes de cesión de derechos por parte de las comunidades manchegas tienen ya la firma de la Abogacía del Estado, por lo que podría llegar hoy la solución si el departamento de Isabel García Tejerina da su visto bueno de forma inmediata.

El presidente de la Fecoam, Santiago Martínez, manifestó ayer en declaraciones a Radio Nacional que, después de la demora que han sufrido estos envíos, las organizaciones agrarias van a pedir que en el nuevo decreto de sequía se libere a estas operaciones de compra de agua de los trámites farragosos por los que deben pasar en este momento.

Los regantes confían en que, de no llegar antes la respuesta al riego de socorro, el Consejo de Ministros del viernes apruebe un trasvase extraordinario, a pesar de las reglas de explotación que impone el Memorándum, teniendo en cuenta que los embalses de la cabecera del Tajo almacenan casi 500 hectómetros.

Los representantes de las organizaciones agrarias recuerdan que en anteriores ocasiones se han aprobado envíos de la cabecera del Tajo al Segura a pesar de que los pantanos de Entrepeñas y Buendía estaban casi vacíos.

Por su parte, la diputada del PSOE de Castilla-La Mancha Blanca Fernández pidió ayer al PP manchego que «se quite la mordaza» que, a su juicio, le ha impuesto su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, número dos del PP nacional, para hablar del «ultimátum» de los regantes murcianos, informó Europa Press.