La Consejería de Sanidad quiere contar con la colaboración de las mujeres empresarias para fomentar la lactancia materna y les ha pedido su apoyo para crear espacios específicos en los lugares de trabajo, de manera que se extienda esta iniciativa al mayor número de empresas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera Encarna Guillén ha mantenido este martes un encuentro con la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (Omep), Manuela Marín, con quien ha tratado la importancia de buscar cauces para facilitar que las madres trabajadoras dispongan de espacios para la lactancia materna en sus lugares de trabajo.

Asimismo, Sanidad valora la posibilidad de dotar a los centros sanitarios de una sala de extracción para aquellas trabajadoras que tras el permiso de lactancia se hayan incorporado a su puesto. Así, ha señalado Guillén, "hacemos un entorno más humano y solidario, en el que se vela por la conciliación y la salud del bebé y de la madre".

Guillén ha destacado que esta colaboración pretende "avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral" y recordó que la leche materna "es el mejor alimento que puede recibir el recién nacido para estar protegido inmunitariamente y prevenir la obesidad y diabetes tipo 2, y también es beneficiosa para la madre, debido a que contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario".

En la reunión se valoraron posibles fórmulas para facilitar la lactancia en el entorno laboral, como el acondicionamiento de salas de extracción de leche o de lactancia.

INICIATIVAS EN FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

Otro punto al que hizo referencia la consejera fue la colaboración con la Asociación Lactando, cuya labor, a petición de la Consejería de Sanidad, ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la titular de Sanidad ha recordado el impulso a la promoción de la lactancia materna por parte de la Consejería, que implantó en el año 2000 en el hospital Virgen del Castillo de Yecla la primera 'Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia'.

Este centro lidera la experiencia piloto 'Hasta Que Tú Quieras' (HQTQ), que el pasado año fue distinguida por el Ministerio de Sanidad, como ejemplo de buenas prácticas. En suma, indicó, "se trata de un proyecto que desde el SMS se extenderá al resto de áreas de salud".

La finalidad del proyecto HQTQ es mejorar la atención clínica al recién nacido sano, a las madres y a las familias y ofrecer información de calidad para evaluar las primeras etapas de la vida.

Por otra parte, el centro de atención a la donante de leche materna del hospital Santa Lucía de Cartagena, que está operativo desde el pasado año, ha permitido que 50 neonatos se beneficien de la donación altruista y que 20 mujeres hayan podido ser donantes de leche materna.