Las temperaturas más altas de los últimos treinta años y la escasa humedad de este "episodio meteorológico inusual" se mantendrán hasta mañana por la noche cuando se empiece a notar una mejoría en los termómetros, ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez.

"El episodio de altas temperaturas seguirá hoy en toda España con avisos por alerta naranja y amarilla, que será menor en las costas", ha confirmado Sánchez a EFE.

Las temperaturas, las más altas de los últimos treinta años, empezarán a remitir "a partir de mañana, por el oeste, por Galicia y Portugal", y "tanto las máximas y las mínimas se suavizarán y se empezará a notar una mejoría por la noche", ha asegurado.

Sin embargo, en Extremadura, Andalucía y algunas zonas de Castilla-La Mancha, la Aemet mantiene para mañana el aviso de alerta naranja por altas temperaturas.

El jueves desaparecerá ya este "episodio inusual" para un mes de septiembre desde que se tienen registros, ha aseverado el portavoz.

Según la página web de la Aemet, ayer se superaron en 26 observatorios los extremos absolutos de las series climatológicas correspondientes consideradas de toda la serie del mes de septiembre a partir de 1920.

Los observatorios que superaron los 40 grados son: el aeropuerto de Córdoba (45,1); en el de Sevilla (44,8); en el de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Murcia (44,6), y Morón de la Frontera (Cádiz), con 44,4.

También en la Base aérea de Alcantarilla, Murcia, (43,6); Granada (42,7); Huelva Ronda Este (42,0); Tortosa, Tarragona, (41,4); Base Naval de Rota, en Cádiz (41); Cáceres (40,6) y Jaén (40,2).

En el de Retiro de Madrid, se llegó a los 37,8 que superó los 37 que se habían registrado desde 1920, mientras Lleida llegó a los 37,2 y Teruel a los 36,3.

Sánchez ha dicho que aún no se puede asegurar que "este episodio sea una ola de calor", afirmación que se podrá hacer mañana tras la valoración de las temperaturas si diez provincias han mantenido el aviso de alerta naranja durante tres días consecutivos, es decir, más

del diez por ciento de provincias del total.

El portavoz de la Aemet, ha asegurado que para el fin de semana se esperan "temperaturas suaves", aunque podría haber una nueva subida a partir del domingo, aún por confirmar.

La mayor parte de España mantiene alto riego de incendios hasta el jueves, día en que el termómetro empezará a descender y dejará atrás el calor agobiante de estos últimos días.

El termómetro no ha dado tregua, y hoy 38 provincias tendrán temperaturas por encima de los 40 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja y amarilla.

Badajoz, Córdoba, Toledo, Ourense y Madrid son las provincias donde se prevé que los termómetros no bajen hoy de los 40 grados, pero el termómetro tampoco dará tregua en Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja donde el mercurio no bajará de los 35 grados.