Sanidad

Sanidad obliga a 233 trabajadores del SMS a devolver 446.000 euros

Se trata de errores en la gestión de los pagos detectados y que corresponden al año 2012 - El SMS anucia además que ha revisado las situaciones de incompatibilidad de los jefes de servicio y que 35 tendrán que actualizar su situación

06.09.2016 | 00:18

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha informado esta tarde de que va a solicitar el reintegro de 446.000 euros en pagos indebidos a profesionales del SMS y además, que ha procedido a revisar de oficio, tras la denuncia de un sindicato, la situación de compatibilidad de todos los jefes de servicio de la Sanidad regional.

Se trata de medidas, indica, que se enmarcan dentro del desarrollo de su Plan de Control Interno para una gestión más eficiente y transparente.

La decisión llega después de los informes de la Intervención Delegada de la Comunidad que detectaron algunos errores en la gestión del organismo en 2012. Los trabajadores afectados por el reintegro de este dinero son 233, según indican fuentes de Sanidad.

En un comunicado de prensa emitido por la consejería de Sanidad se informa de que "el SMS ha dado prioridad a las actuaciones administrativas necesarias para cumplir con los informes de la Intervención a la vez que ha realizado las alegaciones pertinentes y ha justificado todos los informes"

El director de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, ha mantenido recientemente una reunión con todos los directores gerentes de las áreas de salud para trasladar estas dos nuevas acciones: el reintegro de pagos indebidos a profesionales en el año 2012 y la revisión de situación de incompatibilidad de los jefes de servicio.

De esta forma, asegura Sanidad, "se mantiene el desarrollo del Plan de Control Interno, entre cuyos objetivos se encuentra desarrollar todos los informes de la Intervención Delegada como mecanismo de control. Alarcón explicó que "hemos trabajado estas situaciones siguiendo punto por punto lo que marca la Intervención, hemos alegado y explicado cada situación, y actuado conforme a la Ley vigente".

"Las actuaciones que hemos llevado a cabo son informativas, ahora se abre un nuevo periodo de alegaciones", indicó el director general, quien añadió que "vamos a recibir a todos los profesionales afectados y ponemos a su disposición nuestro trabajo para que todas las situaciones queden solventadas".


Compatibilidad
Una de las acciones que se ha llevado a cabo es la revisión de la compatibilidad de los jefes de servicio. Se ha realizado de oficio, tras una denuncia de un sindicato sobre algunos profesionales del SMS, admiten desde Sanidad. El Plan de Control Interno obliga a esta revisión, que se ha realizado teniendo en cuenta todas las situaciones y leyes en vigor, tanto de ámbito estatal como autonómico, y la interpretación dada por el SMS.


"Es importante explicar que la aprobación de una proposición de Ley en tramitación en la Asamblea Regional permitirá normalizar la situación de la compatibilidad en el SMS y evitar diferentes interpretaciones de las leyes en vigor", explica Alarcón en el comunicado, quien puntualizó que la nueva norma plantea la modificación de la Disposición Adicional 3ª de la Ley 5/2001, de personal estatutario del SMS para seguir dando respuesta al resto de situaciones, entre ellas, las compatibilidades de los jefes de servicio".

Asimismo, desde los primeros meses de la presente legislatura Sanidad se planteó la necesidad de normalizar y hacer totalmente transparente la provisión de los puestos de dirección del SMS promoviendo la cobertura de éstos mediante convocatorias públicas que permitieran la libre concurrencia.

Reintegros en el SMS

El Servicio de Control Interno del SMS, actuando bajo la dependencia funcional de la Intervención General de la Comunidad, en ejecución del Plan de Control Financiero para el ejercicio 2012, realizó determinados controles sobre los gastos de personal derivados de las nóminas ordinarias en distintas áreas de salud del SMS.

Dichos informes contienen conclusiones y recomendaciones referidas a deficiencias observadas en los abonos de determinados conceptos retributivos en diferentes centros dependientes del SMS, unos pagos cuyo reintegro se ha solicitado en los últimos meses y que esta semana concluye con la petición de devolución de 446.000 euros en total.

Se trata de pagos que la Intervención Delegada considera que se han realizado de forma indebida en determinadas situaciones y que el SMS ha justificado, pero que finalmente se han solicitado siguiendo las instrucciones de la Intervención Delegada.

"Hemos alegado en todos los casos, ya que los pagos que la Intervención considera indebidos no son errores, sino que forman parte de la interpretación de determinadas situaciones en el desempeño laboral de nuestros profesionales", explica Alarcón en el comunicado.


El total de profesionales afectados por esta situación es de 233 en todo el SMS, que cuenta con 20.000 trabajadores. Algunos profesionales afectados ya han recurrido a la justicia ordinaria para aclarar esta situación. Alarcón recordó que "el SMS tiene que cumplir con lo establecido en el Plan de Control, y así lo hemos hecho. En última instancia, será la justicia quien determine si finalmente se reintegran estos pagos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine