El 2,5 por ciento de las ofertas de empleo de la Región de Murcia exige una titulación de postgrado y se trata de un requisito que ha bajado más de medio punto porcentual en el ultimo año, según refleja el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Postgrados.

En este sentido, Murcia es una de las comunidades en las que se demandan más postgrados específicos de un determinado sector (57,1 por ciento) frente a los conocidos MBA, que se demandan en un 42,9 por ciento de las ocasiones.

Adecco, dedicada a la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal de empleo en España, han elaborado este informe porque en breve dará comienzo el nuevo curso escolar y con él, la oportunidad para miles de jóvenes recién graduados de seguir ampliando sus conocimientos y especializarlos de cara a buscar un empleo.

Pero también, es el momento de que trabajadores en activo puedan relanzar su carrera especializándose en nuevas áreas de conocimiento y, precisamente, especializar los conocimientos en una materia concreta o reorientar la carrera profesional son dos de las principales funciones que los estudios de postgrado cumplen, según informaron fuentes de Adecco en un comunicado.

Y este último objetivo sirve tanto para recién titulados como para profesionales en activo que desean reorientar su carrera o aspirar a otra posición laboral. Y las empresas, "cada vez valoran más que los candidatos a sus ofertas cuenten con este tipo de educación superior, como vemos año tras año", según las mismas fuentes.

La importancia de estas titulaciones superiores es tal que el 38 por ciento de las empresas españolas que requiere titulados universitarios en sus ofertas de trabajo valora positivamente los estudios de postgrado (un punto porcentual más que un año atrás).

EMPLEABILIDAD Y POSTGRADO

En los últimos años, Adecco explica que la formación ha pasado de entenderse como una simple herramienta para la adquisición de conocimientos a ser contemplada como una actividad continua, centrada en el desarrollo de capacidades que garanticen la empleabilidad de quien la realiza. Este cambio es visible en la propia evolución de los programas de postgrado, donde prevalece el enfoque práctico sobre el teórico.

La formación de postgrado, según Adecco, "es un elemento importante y diferenciador en la empleabilidad, ya que además del porcentaje que se pide de forma expresa en las ofertas de empleo, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que cuente con esta educación superior".

Por una parte, potencia el acceso al primer puesto de trabajo y, por otra, facilita la mejora de categoría profesional en candidatos que ya cuentan con experiencia.

En el primero de los casos es un elemento diferenciador para los titulados sin experiencia. En segundo lugar, el postgrado dirigido a profesionales con experiencia garantiza la empleabilidad a través del desarrollo de habilidades directivas y la adquisición de conocimientos especializados.

El mundo empresarial es el que concentra un mayor volumen de oferta de este tipo de estudios, lo que nos deja ver que los centros de estudio especializados en esta área han sabido intuir hacia dónde se mueven las necesidades de reclutamiento de las empresas en el ámbito de la gestión y dirección empresarial, sea cual sea el sector al que se dedique la compañía, y responder a tiempo a esas necesidades.

En cualquier caso, Adecco puntualiza que la oferta formativa de postgrado es cada vez más variada en España, tanto en la modalidad y canales utilizados como en cuanto a sus contenidos. Y año tras año, aumenta la valoración positiva que el mercado laboral hace de este tipo de estudios, según las mismas fuentes.