Los hosteleros del Mar Menor se preparan para evitar la fuga de turistas el próximo año tras «un verano devastador», según aseguraba ayer la presidenta de Hostetur, María del Mar Martínez. Representantes de la patronal de hostelería del Mar Menor y de la Estación Náutica plantearon sus inquietudes al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien reiteró la decisión de la Comunidad de poner en marcha una campaña de difusión el próximo año para convencer a los visitantes de que el Mar Menor estará recuperado. El responsable de Turismo aseguró que no ha habido cancelaciones, aunque sí se ha hecho patente «el malestar de los visitantes de cara a la próxima temporada».

Tanto el consejero como la presidenta de la patronal de la hostelería del Mar Menor culparon del descontento creado a «las informaciones» difundidas sobre el estado de la laguna, que Juan Hernández tachó de «imprudencia». Por su parte, María del Mar Martínez se lamentó del impacto que han tenido «las informaciones difusas y con muy malas intenciones» sobre la turbidez del agua y la situación de la laguna.

La presidenta de Hostetur, que dirige el Camping Caravaning, explicó que los empresarios esperaban este año una recuperación definitiva de su negocio, que «ha sido real, aunque no ha llegado a cumplir las expectativas creadas». Su conclusión es que «el verano ha sido devastador».

Precisó que los negocios de la costa se han visto menos perjudicados que las actividades más ligadas al agua por el impacto que ha causado la contaminación.

Los empresarios se mostraron «contentos y agradecidos», porque «hay una vocación firme de solucionar el problema y creemos que lo van a conseguir. Nos aseguran que el verano que viene vamos a tener un Mar Menor limpio y sin vertidos».

De hecho, aseguró que «ya se está viendo cierta mejoría en ciertos puntos del Mar Menor.

Añadió que su objetivo es «consolidar a la Región como un destino turístico de calidad» y dijo que «el sector está siendo positivo y optimista», por lo que consideran imprescindible el apoyo del Ejecutivo regional.

Por su parte, Juan Hernández se lamentó de que «se ha creado una alarma que va a exigir un gran esfuerzo para revertir el problema. Todos queremos la mejor preservación del Mar Menor», dijo el consejero de Desarrollo Económico, quien apeló a la responsabilidad, porque «muchas familias se juegan su futuro y muchas personas, su empleo».

Anunció que se desarrollará «una campaña de información rigurosa, fidedigna, con evidencias claras de la evolución positiva del Mar Menor, con una promoción que respaldará también el Gobierno central», tal y como se comprometió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, que es diputada por Murcia. El objetivo es «promover la imagen real y una proyección turística internacional del Mar Menor».

Juan Hernández explicó que el Gobierno regional va a diseñar un modelo de sostenibilidad y de excelencia turística para el futuro del Mar Menor para situarlo como atractivo internacional con una oferta diferente. «Estamos ante una de las referencias más importantes de la Región para su dinamización económica», dijo.

Durante la reunión con los representantes de los hosteleros, a la que asistió también la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, se evaluaron las medidas que se han puesto en marcha en las últimas semanas «para mitigar los efectos que la rambla de El Albujón tiene sobre el Mar Menor», según explicó Juan Hernández.

Se presentaron todas las actuaciones para facilitar la recuperación de la laguna, como las obras que se están ejecutando para evitar escorrentías en este entorno e impedir que las lluvias puedan arrastrar más materiales contaminantes cuando llegue el otoño. «Todas estas actuaciones van a permitir experimentar una evolución positiva del estado del Mar Menor durante los próximos meses y a revertir su situación actual» remarcó el consejero de Desarrollo Económico, quien señaló que estas medidas van a suponer «la recuperación de un entorno que tiene un valor patrimonial único, pero también económico».

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, planteó a los representantes del sector turístico y empresarial del Mar Menor un conjunto de iniciativas para la promoción e impulso del litoral y avanzó en un calendario de actuaciones y plazos para su desarrollo.