Industria

El calzado de la Región se lanza a la conquista de Europa

Siete empresas murcianas participan en la Feria de Milán, la más importante del sector, con el objetivo de aumentar las exportaciones, que se han disparado en los últimos cinco años La Comunidad pretende crear una marca común para favorecer las ventas en el extranjero

05.09.2016 | 04:00
El calzado de la Región se lanza a la conquista de Europa

El sector del calzado de la Región de Murcia goza de muy buena salud, como lo demuestra el hecho de que el número de empresas que se dedica a la fabricación de zapatos se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años, al pasar de 67 firmas en el año 2010 a 122 en 2015, según los datos de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad. Actualmente, son 178 empresas, que generan más de 2.000 puestos de trabajo estables.

Siete empresas del sector, ubicadas en la comarca del Noroeste (la mayoría en Caravaca de la Cruz, municipio con gran tradición en la industria del calzado) se encuentran estos días en Milán (Italia) para participar en la Feria del Calzado y la Piel (Micam y Mipel), que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo 6 de septiembre. La feria cuenta con más de 1.400 expositores de 40 países de todo el mundo (el 43% son extranjeros). La cifra de visitantes en la feria celebrada en septiembre del año pasado fue de 30.801, de los que 16.480 eran de fuera de Italia, mientras que en febrero de este año, cuando el certamen se volvió a celebrar, se alcanzaron los 32.703 visitantes (16.343 extranjeros). España participa con 214 empresas, lo que la convierte en el segundo país con mayor presencia. La mayor parte de ellas (un total de 111) son de la vecina provincia de Alicante.

El objetivo de las empresas de la Región es continuar con la tendencia al alza de las exportaciones de calzado al extranjero, que se han disparado en los últimos años. Según informa la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, las ventas de calzado murciano en el extranjero aumentaron un 74% en los últimos cinco años, pasando la cifra de negocio de los 50,49 millones de euros de 2010 a los 87,85 millones de euros en 2015. En los seis primeros meses de este 2016, según la consejería que dirige Juan Hernández Albarracín, las exportaciones alcanzan ya los 57,74 millones de euros.

Los principales destinos del calzado de la Región, según datos actualizados a primer semestre 2016 que aporta la consejería de Desarrollo Económico, son Francia, con16,82 millones de euros; Italia, con 9,93 millones de euros; Reino Unido, con 5,43 millones de euros; Alemania, con 4,13 millones de euros; y Estados Unidos, con 3,43 millones de euros.

Las exportaciones del sector del calzado a Italia durante el año pasado alcanzaron los 15,11 millones de euros. Entre enero y junio, esta cifra alcanzó ya los 9,93 millones de euros.

En lo que va de año, la Región de Murcia ha ganado una posición como provincia exportadora, pasando de ser la séptima en 2015 a la sexta. Alicante (616,29 millones de euros); La Coruña (156,47); La Rioja (114,69); Barcelona (98,26); y Albacete (58,71) superan a la Región en el ranking.

Las empresas que han acudido a la feria de Milán (Pinaz Footwear S.L., Calzados Casteller S.L., Arcas Shoes, sociedad cooperativa, Capiccio S.L., Romena Calzados S.L., Maypol S.L. y Marroquinería Anna & Robert S.L.) lo han hecho bajo el paraguas de la Comunidad, que les ha financiado el desplazamiento. Esta acción se enmarca dentro del Plan Calzado Murcia, una iniciativa del Gobierno regional para impulsar el sector, fomentar los procesos de internacionalización y seguir aumentando el número de empresas exportadoras. Otro objetivo de este plan es el fomento de la investigación e innovación y de la colaboración entre empresas del sector. Así, entre otras medidas, el Plan Calzado potenciará la creación de una marca común que identifique a las empresas regionales y permita que surjan sinergias, e impulsará la incorporación de las tecnologías 4.0 para mejorar la competitividad de este sector e incrementar su productividad (robótica, automatización de procesos, monitorización remota de procesos de producción?), según apuntan desde la consejería de Desarrollo Económico.

Responsables de las empresas que están en la ciudad italiana, como Tomás de la Cerda, de Capiccio S.L., y José Antonio Arcas, de Arcas Shoes, afirman que el valor añadido del calzado murciano es su fabricación artesanal, resaltando el éxito que tiene el producto regional en el extranjero.

El consejero Juan Hernández destaca que «el Gobierno regional está apostando por la diversificación de la economía de la Región, impulsando sectores estratégicos, además de los considerados como motores tradicionales de la Región, como el agroalimentario o el turístico». Dentro de esta estrategia de diversificación, resalta Hernández, «se sitúan iniciativas como el Plan Contract, para impulsar el sector del mueble y el hábitat o el Plan Calzado Murcia, que pretende crear una imagen de marca común que permita ganar fuerza en los mercados internacionales».

Para el responsable de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad, «la participación en ferias como la de Milán resulta fundamental para dar a conocer los productos de este sector, que se caracterizan por una elevada calidad asociada al dinamismo de sus empresas y a la elaboración de colecciones en continuo desarrollo y con diseños vanguardistas».

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