Los murcianos han vuelto a comprar pisos sobre plano. La construcción de viviendas ha iniciado una tímida recuperación, alentada por la apertura del crédito bancario y la existencia de una demanda que ha estado contenida durante años, a la espera de que las entidades financieras volvieran a abrir el grifo. La salida del ladrillo de la UCI después de nueve años de crisis se está caracterizando por una gran actividad de las cooperativas de propietarios, que gestionan prácticamente la mitad de las promociones que hay en obras en estos momentos en la zona norte de Murcia, en la franja comprendida entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, según afirmó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Hernández.

El número de viviendas visadas en la Región durante los últimos años se mantiene todavía en cifras simbólicas, según los datos del colegio de Aparejadores, aunque la firma de hipotecas y las escrituras de compraventa que están llegando al Registro de la Propiedad reflejan un repunte significativo del mercado de segunda mano en el segundo semestre del año.

Durante los últimos dos años el número de viviendas visadas en la Región no alcanzó las 1.700, cuando antes de la crisis llegaron a superarse los 9.000 expedientes solo en el mes de marzo de 2007.

Aunque todavía es posible contar los edificios en obras que pueden encontrarse en la zona norte de Murcia, empieza a apreciarse que las grúas han vuelto a formar parte del paisaje urbano también en algunas pedanías. Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en el segundo trimestre del año las ventas de vivienda nueva han aumentado casi un 8%, pero en relación al segundo trimestre de 2015 han caído casi un 40%.

Por el contrario, la vivienda de segunda mano sigue siendo la reina del mercado, con un repunte del 48,5% entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016.

Entre abril y junio se vendieron en la Región 3.514 viviendas, 501 nuevas y 3.013 usadas.

En doce meses las ventas han alcanzado las 12.435 casas, 1.852 nuevas y 10.583 usadas.

El informe estadístico del Colegio de Registradores destaca que «el peso de la compraventa de vivienda usada ha marcado un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año, al alcanzar el 81,87% del total de las compraventas en España. En Murcia, este porcentaje alcanza el 85,74%.

Los hipotecas contratadas por los murcianos con las entidades financieras se sitúan en 74.487 euros, bastante por debajo de los 110.981 de la media de España.

Esta cifra es una de las más bajas de todas las comunidades autónomas, junto con la de Extremadura, donde el endeudamiento por vivienda se sitúa en 71.580 euros. La Comunidad Valenciana alcanza los 79.074 euros. El endeudamiento por metro cuadrado en Murcia está en 763 euros.

La región con el importe de la hipoteca más elevado es Madrid, que alcanza los 174.014 euros, seguida de Baleares, con 131.354.

Aunque la cuantía del crédito contratado es de los más bajos, el interés que pagan los compradores de viviendas de la Región se sitúa entre los más altos, con un tipo medio del 2,59%, solo superado por Baleares, con el 2,71%.

Por el contrario, el tipo medio en Castilla-La Mancha se situaba en el 2,16%, mientras que Cantabria paga el 2,18%. La media nacional estaba situada en el 2,39%, «prácticamente sin cambios, rompiendo la tendencia descendente de los últimos años».

El informe del Colegio de Registradores constata que la contratación de nuevas hipotecas con un interés fijo ha subido hasta alcanzar el 20,6%.