La organización Ecologistas en Acción denuncia que la situación real del Mar Menor difiere mucho «del excesivamente optimista discurso oficial del Gobierno Regional», asegurando que se encuentra en un momento crítico.

Ecologistas afirma que ha podido observar varios fenómenos que demuestran que las aguas del Mar Menor están sufriendo una nueva fase en el proceso de eutrofización, común en todos los procesos de este tipo. «Tras el boom inicial de crecimiento de algas microscópicas, estas van muriendo y cayendo al fondo, donde se van acumulando y sufren un proceso de descomposición que consume el oxígeno presente en el agua». «Si este fenómeno se da de forma importante -continúa Ecologistas- puede provocar la muerte de muchos animales y seres vivos que no pueden escapar a aguas con más oxígeno, agudizando el problema ya que sus cuerpos también se descompondrán en el fondo y contribuirán a consumir el oxígeno del agua».

Ecologistas señala que una prueba de que esto está empezando a suceder en el Mar Menor es la inusual concentración de medusas conocidas como de huevo frito en la superficie de la laguna salada.

Otro fenómeno que muestra la falta de oxígeno en aguas del fondo es la presencia esta semana de cientos de caracolas Murex trunculus que se desplazaron a la orilla en busca de oxígeno.