La consejería de Educación y Universidades refuerza la atención a la diversidad en el curso 2016/17 con el incremento de recursos y programas para mejorar la calidad educativa de la atención a alumnos con necesidades especiales. La consejera, María Isabel Sánchez-Mora y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, presentaron ayer las novedades previstas para el inicio de curso.

Sánchez-Mora destacó que en la Región hay casi 37.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo «que requieren de recursos y medidas extraordinarias, con el fin de lograr su mayor inclusión y éxito escolar». Y aseguró que «desde el Gobierno regional trabajamos para seguir incrementando recursos y programas para mejorar la atención de estos alumnos».

La Consejería refuerza las medidas para atender a estos alumnos con necesidades educativas especiales, como altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, integración tardía y condiciones personales, entre otras.

El pasado curso, aumentó en 70 el número de profesionales especializados respecto al curso anterior, sumando un total de 863 maestros de pedagogía terapéutica, 493 maestros de audición y lenguaje, 387 auxiliares técnicos educativos y 96 fisioterapeutas.

Para el curso 2016-2017, «prevemos un incremento aproximado del 5 por ciento, lo que supondrá en torno a 50 profesionales más a lo largo del curso para atender las necesidades que presente el alumnado», explicó Sánchez-Mora. Asimismo, destacó la puesta en marcha de tres nuevas aulas abiertas especializadas en los colegios públicos de educación infantil y primaria El Rubial, de Águilas; Basilio Sáez, de Caravaca de la Cruz, y en el instituto de educación secundaria Aljada, de Puente Tocinos en Murcia.

En total, la Región contará con 93 aulas abiertas, 550 alumnos escolarizados con necesidades educativas especiales graves y permanentes.