Medio Ambiente

El nivel de nitratos en el Mar Menor es 17 menor que el del inicio del verano

Así lo revelan las mediciones que está realizando tanto el personal de la Universidad de Murcia como el del IMIDA - Cachá admite que los valores de penetración de la luz en la laguna son bajos

01.09.2016 | 08:20
Un pescador (d) y un miembro del las brigadas de limpieza del Mar Menor, ante el agua

El nivel de concentración de nitratos en el Mar Menor es hoy 17 veces inferior al registrado al principio del verano, según las mediciones que está realizando el personal de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
Así lo hizo saber la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada de la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se desarrolló ayer con carácter deliberante en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Región de Murcia, ubicado en Los Narejos.

Durante el Consejo de Gobierno, la consejera ha hecho un balance de las actuaciones realizadas en el Mar Menor y ha afirmado que la turbidez del agua debida a la presencia de clorofila y otros materiales en suspensión ha ido disminuyendo «con un efecto claro desde que se alcanzó el objetivo de vertido 'cero'» el pasado 10 de agosto.

Martínez-Cachá ha reconocido que los valores de penetración de la luz en la laguna «siguen siendo bajos», pero ha recordado que a principios del mes de junio no superaba los 50 centímetros y, en este momento, la visibilidad en la columna de agua se sitúa en torno al metro y medio, de forma que la evolución es «muy favorable».

En cuanto a las densidades de medusas, ha destacado que su valor es equivalente al de «años normales» y superior, por ejemplo, a la detectada el año pasado. De la misma forma, el Gobierno regional ha consultado a la UMU por la aglomeración de medusas que, según los expertos, suben a la superficie «buscando la luz y no por la falta de oxígeno».

Y es que estas medusas están asociadas a algas que, para realizar la fotosíntesis, necesitan la presencia de luz. Por ello, «no se puede afirmar que las medusas aparecidas en la superficie estuvieran muertas, porque no es así», ha destacado.

Martínez-Cachá dijo que este 31 de agosto es «momento de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos meses», que se iniciaron a partir de abril y que el 10 de agosto permitieron alcanzar el objetivo de vertido ´cero´ en la Rambla del Albujón.

El Consejo de Gobierno ha valorado los primeros efectos detectados en la laguna como resultado de esas actuaciones, según Martínez-Cachá, quien ha asegurado que el Ejecutivo murciano va a llevar a cabo un seguimiento semanal con aforos para cuantificar el volumen en la Rambla del Albujón cada miércoles a través de la entidad de saneamiento, con datos que serán públicos.

Además, el Gobierno regional, a través de la Dirección General del Agua, iniciará el próximo lunes, 5 de septiembre, las obras para combatir las inundaciones en las urbanizaciones Mar de Cristal y Los Nietos, que permitirá evitar «un problema para los propios vecinos y los arrastres de las lluvias, que acababan en el Mar Menor».

Por otra parte, ha recordado que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) anunció el pasado 20 de agosto la exposición pública del proyecto del filtro verde, y el 25 de agosto se publicó el anuncio de las expropiaciones.

Una vez que han cesado los vertidos en la rambla del Albujón, «se ha redimensionado» el proyecto y el filtro verde ocupará unas 18 hectáreas de superficie en la propia rambla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine