La Mesa del Agua se reúne esta mañana en la sede de la CROEM para debatir la propuesta de las organizaciones agrarias que quieren salir a la calle a manifestarse para conseguir un riego de socorro que salve los cítricos. El presidente del órgano en el que están representados los agricultores, la patronal, las cámaras de comercio y los colegios profesionales, José María Albarracín, es partidario de estudiar las demandas de los regantes que llevan semanas tratando de conseguir caudales para el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, pero sin tomar «decisiones arrebatadas».

Al encuentro, que se celebrará en la sede de la patronal a las 9.30 horas, asistirán representantes del Sindicato Central de Regantes del Trasvase y de la Junta Central de Usuarios del Segura.

L

a tensión en el campo ha ido en aumento desde que la Confederación Hidrográfica del Segura selló las tuberías de salmuera del Campo de Cartagena para impedir que los vertidos continuaran llegando al Mar Menor a través de la rambla de El Albujón. El precinto de estas conducciones ha obligado a los regantes a dejar de utilizar los pozos subterráneos con los que iban compensando la escasez de los recursos del

Trasvase, pero la falta de riesgo está poniendo en peligro unas 12.000 hectáreas de cítricos en la comarca. Los agricultores tratan de conseguir que la Confederación Hidrográfica les adelante ocho hectómetros cúbicos del embalse de la Pedrera y que el Ministerio desbloquee la compra de agua a varias comunidades de regantes manchegas

También el Valle del Guadalentín ha empezado a tener problemas para mantener sus plantaciones, por lo que se ha convocado una asamblea en Lorca para esta noche, además de la que estaba prevista en Torre Pacheco.

Representantes de Coag, UPA y la Federación de Cooperativas Agrarias que la pasada semana se reunieron con la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, sin obtener ninguna solución, tratarán de conseguir hoy el apoyo de la Mesa para salir a la calle a reclamar un riego de socorro. La interinidad del Ejecutivo en funciones de la Mariano Rajoy ha sido uno de los argumentos con los que se han encontrado los regantes a la hora de pedir un riego extraordinario, pero el resultado del debate de investidura celebrado ayer tampoco augura una salida rápida a la actual situación política.