La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció el 15,5 % en junio en tasa interanual, un porcentaje que, no obstante, es inferior que el registrado en mayo, cuando el alza fue del 34,1 %.

El número de viviendas hipotecadas en la Región de Murcia fueron 602, con una variación anual de -3,7%, situándose también como una de las comunidades con mayor descenso de la tasa de variación mensual, con un -24,5%.

A nivel nacional, pese a esta ralentización del crecimiento, la constitución de hipotecas nuevas sobre vivienda lleva más de dos años al alza según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvelan que en junio, el número de estos créditos alcanzó los 25.274. Esta cifra es un 4,9 % menor que la registrada en mayo, cuando se alcanzaron los 26.579 contratos.

El valor de estas hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad, sumó en junio 2.843,7 millones de euros, un 24,2% más que un año antes, y un 2,4 % más que en mayo. El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 112.516 euros, lo que supone un 7,5 % más respecto a un año antes, y un 7,7 % frente a mayo.

Tras publicarse los datos del INE, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, confirmó que aunque el número de hipotecas se mantiene alza, y no ha perdido los dos dígitos de crecimiento, «parece haber relajado el ritmo frente a meses anteriores».

En este sentido, destacó que las hipotecas a tipo fijo siguen aumentando y se están convirtiendo en el «factor clave», «ya que la mayor parte de las entidades han dado instrucciones para potenciar estos préstamos frente a los variables». «La subida de hipotecas fijas, unidas a la inexistencia de nuevas ofertas a tipo variable, han provocado que los tipos medios a los que se está prestando repunten ligeramente», precisó.

Los datos del INE desvelan que en la contratación de hipotecas cada vez son más los que optan por los tipos fijos, el 23,4 %, mientras que el 76,6 % siguen eligiendo el variable. Dentro de las de interés variable, el euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado, en concreto en el 93,6 % de los nuevos contratos.