­

La Región recibió en los primeros siete meses del año un 18,6% más de turistas internacionales que en 2015, con 550.459 visitantes extranjeros, según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística. El aumento de la cifra de viajeros con destino a la Región superó en más de siete puntos la media registrada en España, que fue del 11,1%, con 42,4 millones de personas. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó el elevado ritmo de crecimiento del turismo extranjero que, «de mantenerse así, va a permitir superar el objetivo marcado por la Consejería de 925.000 turistas internacionales para todo 2016».

En julio visitaron la Región 98.047 turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 7% respecto al dato de julio de 2015. No obstante, el titular de Turismo recalcó que «lo que ha marcado esta temporada veraniega ha sido el potente aumento del turismo de hotel, lo que ha hecho posible que la Región haya alcanzado el mayor grado de ocupación hotelera de su historia». Destacó el aumento del 8,9% de visitantes internacionales alojados en hoteles de la Región durante el mes de julio y sobresalió el incremento del turismo nacional, que fue del 12,4%. Asimismo, el consejero recordó el aumento en estos meses de la llegada de turistas nacionales.

Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero a la Región en los primeros siete meses del año, con 249.610 turistas, lo que representa un 45,3% del total de visitantes internacionales. No obstante, el porcentaje bajó 6,6 puntos respecto a 2015.

Juan Hernández aclaró que «este descenso no viene marcado por el efecto del Brexit, sino por la estrategia de diversificación de los mercados internacionales impulsada por la Consejería».

Así, Francia aportó 68.846 turistas, lo que supone una cuota del 12,5%, 3,3 puntos más que en 2015. Los países nórdicos representaron el tercer mercado emisor, con 44.922 turistas y una cuota del 8,2%. Alemania fue el cuarto mercado y ganó medio punto, con un peso del 5,9% del total. Le siguieron Países Bajos, con una cuota de mercado del 4,6%; Irlanda, con el 3,4%, y Bélgica e Italia, ambos con el 3% del total.

Destaca el comportamiento de los países del centro y este de Europa, cuya cuota de mercado asciende en tan sólo un año del 2,8% al 6,9%, fruto de la ´primavera austríaca´ y las campañas puestas en marcha por la Consejería con Polonia, Bulgaria y República Checa, que esperan traer a la Región a más de 18.000 turistas en 2016.