La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realiza controles administrativos de todas las solicitudes de ayuda de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar el destino adecuado de estos fondos de la Unión Europea. En la campaña 2016 se han contabilizado 13.281 solicitudes de ayudas de la PAC, un 6,2% de las cuales, que suponen 820 explotaciones, recibirán inspecciones sobre el terreno, que comenzaron en junio.

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, que visitó ayer la finca Torremolinos en la pedanía murciana de Gea y Truyol, explicó que «la realización de controles administrativos y sobre el terreno son imprescindibles para comprobar el cumplimiento de las condiciones que dan derecho a los productores de la Región a recibir ayudas de la PAC, ya que el pago de las ayudas está condicionado a la completa ejecución de estos controles».

La totalidad de las comprobaciones estarán finalizadas antes del 1 de diciembre, para que los productores de la Región que cumplan las condiciones reciban las ayudas que les corresponden lo antes posible. Los controles de carácter administrativo se efectúan en el cien por cien de las solicitudes y consisten en realizar cruces de datos con las bases informáticas, tanto autonómicas como de la Administración del Estado. Además, se complementan con controles sobre el terreno de una muestra representativa que oscila entre el 5% y el 7% del total de las solicitudes presentadas, con el fin de que los técnicos de la Consejería comprueben ´in situ´ las características de las superficies declaradas.

Sobre el terreno se realizan dos tipos de inspecciones: presencial, llevada a cabo por personal especializado de la Comunidad, que este año por primera vez podrá hacer uso de la aplicación informática online ´SGACap´, para facilitar la verificación de las condiciones de admisibilidad; y el sistema de teledetección, realizado mediante la interpretación de ortoimágenes de satélite o aéreas. Desde el mes de junio ya se han realizado 158 controles sobre el terreno a través del sistema de teledetección.