Las previsiones meteorológicas para el final del verano no dan indicios hasta este momento que permitan a los meteorólogos afirmar que se va a producir el fenómeno de la 'gota fría', según confirma Luis Bañón, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región.

A pesar de esto, la Delegación del Gobierno ha activado el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, ya que se acerca la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo.

Las previsiones de la Aemet indican que para los próximos días no se esperan precipitaciones intensas en la Región, a excepción de algunas zonas de alta montaña donde sí es posible que se produzca alguna tormenta.

Además, para este fin de semana se prevé la entrada de un anticiclón por el norte que traerá estabilidad y una subida de temperaturas.

¿Qué es la gota fría?

La gota fría se produce cuando al mismo tiempo se producen tres fenómenos básicos en un área amplia. Se trata de aire frío en niveles altos, alrededor de los cinco kilómetros de altura; y en superficie, tener aire cálido y húmedo.

Estas masas de aire frío y caliente se mezclan, generando el aire frió ondas dentro del aire caliente, produciendo un movimiento lento difícil que provoca la formación de nubes que descargan una fuerte lluvia acompañada de gran actividad eléctrica y granizo.