Murcia, la vuelta al cole más madrugadora

El 5 de septiembre empieza el colegio en dos municipios de la Región, la fecha más adelantada de todo el país

30.08.2016 | 12:12

El inicio del curso escolar 2016-17, el tercero de la Lomce, difiere al igual que en anteriores ocasiones en cerca de una semana entre comunidades, siendo las primeras en abrir las puertas de sus aulas Murcia, Navarra y País Vasco.

Desde el lunes 5 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria de dos municipios de Murcia y hasta el lunes 19 para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Castilla y León, están llamados a volver a clase los más de ocho millones de estudiantes de las enseñanzas generales no universitarias.

La vuelta a las clases en la Región se hace en varias fechas, según la decisión de cada municipio.

Las clases esperan en primer lugar a los pequeños de Infantil (segundo ciclo, para niños de 3 a 6 años) y Primaria (de 6 a 12 años), siendo algunos de la región de Murcia los más tempraneros en volver y los de Extremadura y Melilla, que lo hacen el día 13, los que lo harán más tarde.

En Secundaria (de los 12 a los 16 años), son los chicos de País Vasco (el día 7), Ceuta y Comunidad Valenciana (ambos día 8) y Navarra (día 9) los que comienzan antes sus clases.

Por el contrario, los de Castilla y León, el día 19, y Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, todos el día 15, son los más rezagados.

Para el Bachillerato, la diferencia temporal llega hasta los doce días entre los alumnos vascos y castellanoleoneses, comenzando los primeros el día 9 y los segundos el 19.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece que el calendario escolar es fijado anualmente por las administraciones educativas -menos en Ceuta y Melilla que dependen del Ministerio de Educación-, pero que debe comprender un mínimo de 175 días para las enseñanzas obligatorias.

Cantabria ha sido la primera autonomía en establecer, tal y como anunció antes del verano, que sus alumnos tengan una semana de vacaciones cada dos meses. Así, además de en Navidad, Semana Santa y Verano, este curso los estudiantes cántabros no tendrán que ir a clase en la primera semana de noviembre.

Según un informe de FETE-UGT de septiembre de 2015, los alumnos españoles de Primaria tienen un número de horas de clase (787) similar al promedio de la OCDE (794) y la UE (768).

Sin embargo, los de ESO reciben más horas (1.061) en comparación con la OCDE (905) y UE (882).

Por otra parte, este es el tercer curso escolar desde que entró en vigor la Lomce y la norma se implanta por primera vez en los cursos pares de ESO (segundo y cuarto) e implica la realización de la evaluación final de esta etapa de Secundaria.

No obstante, la convocatoria que se realice en 2017 no tendré efectos académicos.

En Bachillerato se llevará a cabo la primera evaluación final al alumnado que haya hecho el segundo curso. Tampoco tendrá efectos académicos este año, por lo que no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller.

Sin embargo, sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad ya que es la prueba que sustituye a la Selectividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine