Sucesos

Roban a un anciano 8.000 euros por el método del 'cogotazo'

Dos hombres, detenidos por la Policía Nacional, buscaban víctimas propicias para realizar el delito observando previamente sus movimientos

29.08.2016 | 17:14

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a dos hombres de 45 y 39 años de edad, ambos de nacionalidad colombiana, por robar presuntamente 8.000 euros a un anciano mediante el denominado método del 'cogotazo', que consiste en buscar víctimas propicias para realizar el delito observando previamente sus movimientos.

La detención de los autores se produjo el viernes pasado tras la comisión por parte de los arrestados de un robo con violencia sobre un hombre de unos 60 años que acaba de sacar en efectivo de su entidad bancaria 8.000 euros, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Los detenidos habrían observado los movimientos de la víctima y sabían que había efectuado un reintegro de una elevada cantidad de dinero en su banco, siguiéndolo hasta el portal de su finca y, una vez en el interior, le pegaron un tirón sobre la bolsa en la que llevaba el dinero extraído.

Gracias a los gritos de la víctima, varios testigos alertaron a la Sala de operaciones 091, aportando las características de los presuntos delincuentes.

Todas las patrullas presentes en la vía publica en ese momento coordinaron su actuación y una de ellas observó un vehículo de características semejantes a las aportadas, por lo que procedió a interceptarlo y a identificar a los ocupantes.

Los agentes recuperaron la totalidad de la cantidad sustraída durante el cacheo a uno de los individuos, coincidiendo los billetes con los dispensados por la entidad bancaria.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito de San Andrés de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Modus operandi
Los arrestados localizaban y seleccionaban a víctimas propicias en entidades bancarias, donde habían realizado una extracción importante de dinero en efectivo. Una vez observada la extracción procedían al seguimiento de las víctimas hasta encontrar el momento más oportuno para apoderarse ilícitamente del dinero en efectivo extraído. Tras ello abandonaban en vehículo el lugar e incluso la localidad.

La Policía Nacional recomienda a todos en general y, de manera especial, a los mayores que se mantengan alerta y lleven a cabo una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delitos.

Por ejemplo, aconsejan no llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor. De hecho, la Policía remarca que es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y el dinero, a ser posible, llevarlo encima de uno e intentar no llevarlo en un bolso o bolsa para no ser víctimas de "tirones", efectuados estos desde vehículos o motocicletas.

Además, la Policía Nacional recomienda a las personas de edad avanzada que vayan a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias que vayan acompañados de algún familiar o persona de confianza.

Fuera de horarios de oficina, "es aconsejable escoger los cajeros interiores y bloquear la puerta mientras se esté dentro". Además, debe protegerse de la vista de desconocidos cuando opere en el cajero o maneje dinero, y rehusar la ayuda que le ofrezcan mediante cualquier justificación, según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine