El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, aseguró que el Mar Menor es el tema clave del nuevo curso político para el Partido Socialista, «un tema prioritario que se abordará en los ayuntamientos de la zona, la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados».

Para González Tovar, que acudía a la reunión interparlamentaria del PSOE celebrada en Los Urrutias para evaluar la situación de la laguna, el Gobierno no ha desarrollado un plan de regeneración con acciones concretas y calendario.

«Por eso, vamos a solicitar la comparecencia del presidente de la Comunidad para que explique este plan y para que el Gobierno asuma las responsabilidades de habernos llevado este verano a esta situación en el Mar Menor», remarcó. «No es posible que después de la situación que está atravesado la laguna, ni un solo miembro del Gobierno, ni de la Consejería de Medio Ambiente, ni del PP de la Región haya asumido responsabilidades, siendo el problema estratégico más importante que ha sufrido la Región desde el terremoto de Lorca y pone en juego nuestra imagen de la Región y de su turismo», criticó. «Estamos organizando un viaje de parlamentarios y agentes sociales para ir a Europa a buscar financiación y asesoramiento, y dar así respuesta a la situación de la laguna», subrayó.

El socialista afirmó que el Gobierno regional actúa «con la ansiedad de quien tiene mala conciencia por haberlo hecho mal, y su improvisación está empeorando la imagen de cara al turismo». Según González Tovar, es urgente aprobar esa moratoria urbanística alrededor de toda la ribera y su entorno mientras se conoce la situación actual.

Por su parte, el diputado del PP, Francisco Bernabé, afirmó que «el vertido más contaminante que ha tenido el Mar Menor este verano han sido las declaraciones del PSOE y su líder, Rafael González Tovar, que han causado un gran daño a los intereses del sector turístico».

Así, ha calificado de «indecente y vergonzoso el uso y la instrumentalización política que el secretario general de los socialistas murcianos está haciendo del estado de la laguna poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo». Y es que, ha destacado, la Región «necesita gente que trabaje a favor, en positivo».

El diputado ha recordado que Tovar «ya montó una cumbre antes del inicio del verano con la exministra Narbona para tratar de arruinar la temporada turística y se trajo a los consejeros de Baleares y Valencia, a quienes les interesa que los turistas que vienen a Murcia se vayan a sus comunidades».