El caballito de mar, en peligro por el estado del Mar Menor

Su desaparición supondría la disminución de la biodiversidad de la laguna

27.08.2016 | 11:26

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) alerta de la "vulnerabilidad" del caballito de mar en el Mar Menor, que se encuentra en riesgo de extinción y en el catálogo internacional de especies amenazas, tras lo que pide medidas de protección "porque la laguna salada es como si fuera un reservorio de esta especie en el mediterráneo español".

Y es que en aguas abiertas esta especie "se encuentra en unas densidades bajísimas, siendo difícil de encontrar", mientras que en el Mar Menor "es como si tuviéramos un pequeño laboratorio, teniendo, antiguamente, unas densidades muy buenas", llegándose a capturar para venderse secos a una empresa que hacía souvenirs.

Así lo manifiesta la investigadora Elena Barcala, quien en declaraciones a Europa Press subraya que "es una responsabilidad y obligación mantener esta especie y evitar su desaparición en el Mediterráneo, además de mantener la calidad ambiental de la alguna, composición y riqueza específica".

A su juicio, los factores que han podido ocasionar el descenso de esta especie en el Mar Menor, "cuyas poblaciones bajaron de forma drástica desde los años 70 hasta la actualidad, mejorando ligeramente por 2011-2012 para volver, después a bajar" pueden haber sido, entre otros, el impacto que se ha ejercido sobre su habitat natural por la construcción de puertos deportivos, la regeneración de playas y la proliferación de medusas.

En la actualidad, la situación del caballito de mar es "crítica, muy delicada", ha alertado la investigadora, "con poblaciones muy bajas, lo que influye sobre su capacidad reproductiva", así "hay que empezar a actuar sobre el medio antes que sobre las especies en concreto" pues "su desaparición supondría una disminución de la biodiversidad de la laguna y posiblemente la desaparición de una fuente de caballitos de mar para el mediterráneo próximo". Por lo tanto, "hay que empezar a actuar sobre el medio antes que sobre las especies en concreto" para garantizar su supervivencia.

Así, Barcala recomienda, a corto plazo, mejorar las condiciones ambientales de la laguna comenzando con la eliminación de los vertidos al Mar Menor, "con lo que se mejorarían bastante las condiciones ecológicas en la laguna", localizar y proteger las zonas prioritarias de concentración de la población del caballitos de mar y proponer medidas de regulación como reducir la presión de las redes de pesca profesionales en esas zonas, "si las hubiese", así como desarrollar programas de vigilancia y concienciación ciudadana en las playas para evitar que la gente saque del mar a los caballitos.

Pero, ha enfatizado, "desde luego, cualquier modificación que se haga sobre todos los vertidos que están llegando a la laguna, influirá de forma positiva también en la especie".

A su parecer, a nivel de laboratorio una buena forma de contribuir al aumento de esas poblaciones, sería llevar a los pequeños al laboratorio, "evitándoles todos los peligros de depredación que tienen a lo largo de su desarrollo", alimentarlos para que crezcan y una vez adultos, liberarlos al Mar Menor "para que vivan de forma libre y se reproduzcan".

Situación "crítica" de la anguila

Otra especie amenazada a nivel mundial y que se encuentra en el Mar Menor, es la anguila, porque es una especie que se explota en todas sus fases de desarrollo. Es por esto que su "desaparición tendría una repercusión mayor, sobre todo económica".

La situación de esta especie, que también se encuentra en el catálogo internacional de especies amenazas, es "muy crítica", de hecho hay una normativa comunitaria que señala que "el 40 por ciento de la producción de donde se encuentre la especie (no solo del Mar Menor) se tendría que dejar salir para asegurar que llega el suficiente volumen de reproductores al mar de los Sargazos", aunque, a su parecer, "hace falta estudios para aproximar al máximo la cantidad de ejemplares que se deberían capturar en el Mar Menor para cumplir esta normativa comunitaria".

Se han empezado a realizar estudios sobre la anguila en el Mar Menor, realizado por investigadores del Campus Marenostrum y con financiación de la Fundación SÉNECA, para la determinación del estado sanitario y ecológico de esta especie dentro de la laguna "para determinar lo que puede aportar el Mar Menor a todo ese conjunto de anguilas mediterráneas que luego emigran al mar de los Sargazos para reproducirse".

Elena Bacala sostiene que se están produciendo cambios en el mar menor "que no son óptimos". Se está produciendo también la disminución de las poblaciones de otras especies de Syngnátidos (primos de los caballitos de mar) que "aunque no están contempladas dentro del catálogo de especies amenazadas y no tengan importancia económica, tienen importancia ecológica". A su parecer, "todos estos cambios van dando avisos de que la salud lagunar no es tan buena como debería desde un punto de vista ecológico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine