Si eres de esos que disfrutan fumando un cigarro a la orilla de la playa, mientras la brisa fresca del mar golpea en tu cara, tienes que saber que esta acción podría tiener los día contados. El grupo Parlamentario Popular ha presentado ante la Asamblea Regional una iniciativa en la que insta al Gobierno de la Región a impulsar el proyecto denominado ´Playas sin tabaco´, que tiene como principal objetivo «promover el fin del consumo de tabaco, potenciando la promoción de la salud individual como la salud del fumador pasivo», según explicó la diputada popular, Adoración Molina.

Molina insistió, también, en la importancia de este proyecto en cuanto a sensibilizar a la población, desnormalizando el consumo de tabaco en las playas, y destacó que esta medida es una forma de conservar el medio ambiente «y una forma de concienciación, especialmente para los menores».

En este sentido, la diputada indicó que lo que se pretende conseguir, con el ´Plan sin tabaco´, es que los más pequeños no asocien un hábito nocivo a un placer en la playa, y además «así se evitaría que estos pudieran ingerir colillas de forma accidental», apuntó Molina.

Actualmente, el 26% de la población es fumadora y este dato obliga a tomar una medida para reducir esta cifra, además, Molina aseguró que esta norma sería establecida para todos aquellos ayuntamientos que quieran participar en el proyecto para sensibilizar a la población de los problemas tan importantes que produce el tabaco.

Así mismo, Molina explicó que entre las medidas a adoptar estaría «la señalización de las playas elegidas mediante distribución de folletos informativos, el reparto de dispositivos portátiles para las colillas o ceniceros en las zonas de entrada a las playas, que evitaría enterrarlas en la arena», así como intentar «normalizar una vida libre de esta sustancia», retrasar el inicio de su consumo y sobre todo reducir el número de fumadores, «que sean los propios usuarios de las playas, los que con su actitud, rechacen el incumplimiento».

Las colillas tardan alrededor de diez años en degradarse en el mar, y los elementos que las componen, la nicotina y el alquitrán, son tóxicos tanto para la vida humana como para la marina. Por lo que la diputada pide la colaboración ciudadana para crear una red o catálogo de playas saludables en la Región, y anima a los chiringuitos a suministrar un refresco gratis a todas las personas que entregue sus colillas en un recipiente.