Los terrenos de La Manga del Mar Menor vallados para construir la dársena deportiva de Puerto Mayor ha ardido en dos puntos distintos, situados a unos 300 metros de distancia uno de otro.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región ha recibido diversas llamadas a partir de las 12.09 horas avisando del fuego de matorral junto al puente del Estacio y la carretera de La Manga, en el término municipal de San Javier.

La parcela ocupada por las obras del puerto deportivo, cuya construcción está paralizada desde 2005 por orden judicial, tiene una superficie de unas 25 hectáreas junto al mar Mediterráneo.

Una valla de un kilómetro y medio de longitud paralela a la carretera impide el paso a la playa y ha favorecido la proliferación de acacias y de maleza dentro del recinto que empezó a arder hacia mediodía.

Llamadas posteriores indicaban la existencia de otro segundo foco situado a unos 300 metros del primero. Los dos fuegos se localizaban poco antes de el puente de El Estacio, entre los kilómetros 12 y 13, a la altura de la entrada al puerto deportivo Tomás Maestre, que está en el Mar Menor.

Las llamadas que alertaron del fuego indicaron que hacía viento en la zona y que se veían llamas altas junto a la carretera. También alertaron de que había árboles cercanos a la zona del incendio.

La concesionaria de Puerto Mayor ha venido trabajando desde finales de julio o principios de agosto en las planchas de metal clavadas en el fondo del mar para construir la estructura de los pantalanes. Aunque se desconoce el propósito de la compañía, se ha podido ver a los operarios cortando la parte oxidada de las estacas metálicas que llevan doce años a la intemperie.

La consejería de Fomento, que ha realizado varias inspecciones en las obras, ordenó a principio de mes la suspensión de los trabajos, dado que carecían de autorización, y abrió expediente sancionador.

Un vehículo jefatura con dos bomberos del Parque Zonal del Mar Menor se ha dirigido en apoyo al dispositivo de extinción y, sobre las 12.35 horas, el incendio ha sido por controlado, aunque siguen las labores de extinción.