Diferencias y semejanzas entre el terremoto de Italia y el de Lorca

25.08.2016 | 04:00

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaime Almera, María José Jurado, precisó que el contexto geológico del municipio de Lorca es diferente al de Italia, ya que la falla de Alhama de Murcia está activa y a lo largo del tiempo va generando terremotos que suelen ser «de pequeña magnitud salvo excepciones, como en mayo de 2011, y normalmente son superficiales».

Asimismo, señaló que frente al de Italia, el de Lorca se produjo en una extensión sometida a la compresión entre la placa africana y la placa euroasiática, a gran escala y que esta deformación genera fallas, que son la «forma de resolver las tensiones del terreno».

Otra de las diferencias, aunque considera que ambos han sido superficiales, es que el de Italia se ha producido a unos 10 kilómetros y el de Lorca a dos bajo la superficie, por lo que aunque su magnitud fue menor los daños también fueron importantes.

Jurado explicó que el contexto geológico italiano es muy diferente al de España. En este caso, la situación es similar a la de los terremotos de L'Aquila en 2009 y de Umbria en 1997, ya que esta es una zona geológicamente «compleja» donde predominan movimientos de extensión en la falla, pero en este caso, además, la zona está sometida a la compresión de la placa africana y euroasiática.

«La situación actual es compleja, ya que actúan diferentes tipos de fuerzas, en la zona del Adriático hay una microplaca que también tiene actividad. Por eso allí se producen tantos terremotos», comentó.

Elevado nivel de destrucción
El terremoto que se ha producido en Accumoli, en Italia, ha provocado un elevado nivel de destrucción en un radio de 160 kilómetros, ya que se ha producido en una zona de fallas y de gran actividad tectónica, fruto del choque entre las placas Euroasiática y Africana, según geólogos.

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, explicó que este seísmo se ha producido a unos 10 kilómetros de profundidad entre las localidades de Amatrice y Accumoli, dentro de la región del Lazio y tiene unas características similares al de L'Aquila, a unos 50 kilómetros, donde en abril de 2009 se registró un terremoto de magnitud 6,9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine