Los 28 ayuntamientos con menos de 20.000 ayuntamientos de la Región contarán con el apoyo de la Comunidad para pasar del papel a la era digital. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, explicó ayer que las instituciones públicas tienen de plazo hasta octubre de 2018 para implantar la Administración electrónica en todos sus procedimientos, lo que les obliga a dotarse de un sistema capaz de convertir todos los trámites burocráticos que realizan en la actualidad en gestiones que los ciudadanos podrán realizar «24 horas del día, siete días de la semana».

Andrés Carrillo explicó que, ante las dificultades que tienen los municipios más pequeños para adaptarse a los cambios que impone la Administración electrónica, la Comunidad les va a proporcionar «la plataforma necesaria para identificar todos los trámites burocráticos» que realizan en este momento con el fin de elaborar los formularios que les permitan reproducirlos en versión digital. El consejero apuntó que los ayuntamientos más grandes tienen recursos para acometer esta reconversión por sí mismos, por lo que se va a dirigir el apoyo de la Administración regional a los municipios con menos de 20.000 habitantes. La Comunidad destinará 2,5 millones a implantar la plataforma que dotará a los consistorios del registro telemático, tramitación electrónica de expedientes, catálogo de trámites y registro electrónico y conexión con el portal ´open data´, además de aplicaciones de gestión contable y presupuestaria, gestión de población y de datos únicos de territorios, personas y documentos entre otros.

Carrillo precisó que la normativa legal que entrará en vigor en octubre de 2018 obliga a las administraciones públicas a eliminar el papel en sus procedimientos administrativos, hasta el punto de que «dejará de tener validez todo documento físico. Tampoco será válido un procedimiento administrativo si no lleva incorporada una firma digital, porque la firma manual no servirá».

Sin embargo, no será posible eliminar por completo los formularios en papel de las ventanillas, dado que muchos ciudadanos no serían capaces de realizar sus gestiones por Internet desde un ordenador. En este caso, aclaró que «no cambia nada». Seguirá habiendo impresos a disposición de los vecinos que lo demanden, pero «cuando una persona mayor presente un escrito en papel, se escaneará y se incorporará al sistema electrónico como un documento que seguirá el trámite administrativo por via electrónica».

Carrillo, que ayer visitó Pliego, uno de los municipios con menos de 20.000 habitantes a los que se dotará de la plataforma de gestión administrativa, presentó a la alcaldesa, Ramona Jiménez, el programa que va a implantar la Comunidad. Destacó especialmente que los ciudadanos no tendrán que aportar certificados cuando presenten una solicitud, porque el Ayuntamiento los recabará. Otra de las ventajas de la Administración electrónica es que «cada usuario podrá consultar sus expedientes a través de un archivo en el que quedarán recogidas todas las gestiones y los trámites que haya realizado a lo largo de su vida».