La 'vuelta al cole' se perfila este año con varios frentes abiertos en la Región. Al menos así lo expresan las organizaciones sindicales educativas, que alertan sobre los problemas con los que se iniciará el curso escolar debido al retraso en las adjudicaciones definitivas del personal docente, lo cual llevará consigo una incorporación tardía de éstos en las aulas, según denuncian. Educación niega que vaya a darse tal situación y asegura un inicio de curso normal.

Desde hace años, los actos de adjudicación de destinos se realizaban en el mes de julio. Sin embargo, ya el año pasado se retrasaron las de Secundaria al mes de septiembre. «La consejera aseguró que esto había sido de manera transitoria y que no volvería a suceder. El agravante este año es que no solamente se trasladan las adjudicaciones de Secundaria, sino también las de Primaria», aseguró Antonio Candel, de UGT.

En la misma línea se pronunció Clemente Hernández, presidente del sindicato ANPE, que aseveró que «la adjudicación del profesorado debe hacerse con las mayores garantías y respetándose sus derechos».

Por su parte, Enrique Ujaldón, director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, reconoció que «es cierto que este año se ha retrasado el acto de adjudicación, aun así garantizamos que los maestros y profesores estarán en sus centros respectivos con bastante antelación al comienzo de las clases».

Asimismo, señaló que «ahora mismo solo quedan por asignar los interinos de Primaria, los desplazados por las comisiones de servicio y los interinos de Secundaria, lo cual representa entre un 10 y un 15 por ciento de personal docente que aún no sabe su destino». Pese a ello, insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad ya que «es un curso con una planificación absolutamente normal».

El curso escolar 2016/2017 en Infantil y Primaria comenzará el día 8 de septiembre en la mayoría de municipios de la Región. No obstante, en Ojós y Beniel arrancarán el día 5 y en otras localidades entre los días 6 y 7. Mientras que el inicio en Secundaria será entre los días 12 y 19 de septiembre. Por su parte, las distintas adjudicaciones están previstas para los días 31 de agosto y los días 1 y 6 de septiembre.

Diego Fernández sostiene que desde CCOO calculan que entre 1.500 y 1.800 maestros no van a llegar al colegio hasta el primer día o hasta la víspera del inicio del curso, con la consecuente falta de planificación de las clases. Entretanto, en Secundaria, estiman que entre 1.000 y 1.100 profesores no van a conocer su destino hasta el día 6, pudiendo retrasarse la incorporación hasta el lunes día12. E igual situación prevén para otros 500 docentes (provisionales y comisiones de servicio).

Según las formaciones sindicales de educación, este hecho «supondrá un gran trastorno» ya que en un brevísimo margen de tiempo los docentes tendrán que planificar cuestiones como dónde vivirán, efectuar alquileres de viviendas y organizar la conciliación familiar. No obstante, Educación recalca que «los actos están diseñados para que aquellos que aún no tienen destino, estén en sus centros antes de que empiecen las clases y antes de que se establezca el claustro».