El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), en colaboración con organismos de promoción exterior de varias comunidades autónomas y con ICEX España Exportación e Inversiones, pondrá en marcha en septiembre el curso 'El comercio internacional: transporte marítimo y operativa portuaria'. Se trata de una iniciativa pionera para enseñar a las empresas, y en particular a las pymes, las claves del transporte marítimo y del funcionamiento de los puertos comerciales para que puedan afrontar con las máximas garantías de éxito sus operaciones de exportación.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que con este curso «se pretende estimular las exportaciones y dotar a los empresarios de las herramientas necesarias para aprovechar las infraestructuras del puerto de Cartagena, uno de los más importantes de toda España».

«El puerto de Cartagena es el cuarto con mayor tráfico marítimo y el más rentable desde el punto de vista económico, y por él pasan cerca del 60% de las exportaciones de la Región. Con este curso queremos que las empresas que todavía no lo utilizan conozcan sus fortalezas y ventajas competitivas y se creen nuevas sinergias que beneficien al sector exportador regional y a la propia infraestructura portuaria, lo que supondrá un impulso al desarrollo económico y a la creación de empleo», señaló.

El curso está dirigido a los gerentes y técnicos de exportación de las empresas exportadoras de la Región, así como a posgraduados con vocación profesional en el ámbito de la internacionalización. El objetivo es que las pymes conozcan en profundidad las gestiones relacionadas con exportaciones e importaciones para que ganen en eficacia en sus operaciones de comercio exterior, que comprendan todos los procesos que afectan a los bienes y mercancías de la mano de los agentes portuarios y se familiaricen con nuevo código aduanero de mayo.

El programa, de marcado carácter práctico y limitado a 50 participantes, se desarrolla íntegramente con metodología online a través del Campus Virtual de ICEX-CECO, con el empleo de nuevas tecnologías, como un campus virtual, videoconferencias y herramientas de trabajo colaborativo; sesiones magistrales con profesionales procedentes de empresas e instituciones del entorno del transporte marítimo y la operativa portuaria o un tutor online experto en cada una de las materias del curso. Además, los participantes realizarán una visita a uno o varios puertos de su interés, actividad.