El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha destinado 62.000 euros a la puesta en marcha de un programa específico de enseñanza y certificación del idioma alemán, prioritariamente para personas desempleadas. Se trata de una convocatoria de subvenciones que las entidades de formación que estén acreditadas podrán solicitar ante el SEF desde el 1 de septiembre hasta el día 15.

Los alumnos recibirán formación en los niveles A1, A2 y B1 de alemán, los tres escalones iniciales dentro de los seis que recoge el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, si bien el objetivo es que todos ellos logren finalizar el programa con el nivel B1.

El curso del nivel más bajo, el A1 consta de un total de 200 horas lectivas; el siguiente, de A2, de 250, y el último ofertado, de B1, de 205 horas. A la finalización, el alumno tendrá la posibilidad de acceder gratuitamente a un examen para la certificación oficial de su nivel obtenido. Esta prueba lo realiza una entidad de acreditación externa.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, destacó que «desde el SEF somos conscientes de la importancia del conocimiento de idiomas en la búsqueda constante de empleo y en el posterior desarrollo profesional», y por ello, añadió, «estamos impulsando decididamente la puesta a disposición de los desempleados de este tipo de cursos».

Cada vez son más las ofertas de empleo de la Red Eures que demandan profesionales con un nivel mínimo B1 de alemán. El aprendizaje de este idioma se hace especialmente importante en los ámbitos científico y tecnológico, donde es la segunda lengua más usada del mundo, tras el inglés.