Los vecinos del Mar Menor se han rebelado ante la consulta que ha puesto en marcha la consejería de Fomento con el argumento de conocer la opinión de los vecinos sobre los proyectos pendientes en La Manga. La Federación de Asociaciones de Vecinos, que ayer celebró una rueda de prensa en el Ayuntamiento, promoverá un plante ante la iniciativa de la Comunidad con el lema ´Salvemos el Mar Menor´. Los vecinos de las poblaciones del litoral, ante el estado crítico de la laguna, volverán a concentrarse hoy a las 11.00 horas en la plaza de la Asunción de Punta Brava. A la protesta asistirán representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena. Esta noche estaba previsto además el encendido de velas negras en las playas de las poblaciones marmenorenses.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena critican esta iniciativa del Gobierno regional -que consiste en encuestas a pie de calle a los vecinos para conocer su opinión acerca de nuevas infraestructuras- y piden que los ciudadanos que reciban el cuestionario escriban en el apartado observaciones 'Salvemos al Mar Menor'.

La presidenta de la Federación vecinal, Cristina Roca, tachó ayer de «ridícula» esta iniciativa de la Comunidad durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial de Cartagena con el apoyo del Gobierno local, que emitió un comunicado en este sentido en su página web. Roca acusó al consejero de Fomento, Pedro Rivera, de querer «desviar la atención de los ciudadanos frente al problema del Mar Menor. Estamos hartos de que se rían de nosotros», dijo la presidenta del colectivo vecinal, quien afirmó que «en ningún momento hablan de salvar el Mar Menor en las encuestas».

Por su parte, el portavoz de los residentes de la zona Arco Sur, Ángel Monedero, no dudó en afirmar que con esta nueva iniciativa «compartida con el alcalde de San Javier, están volviendo a anteponer al PP por encima de las necesidades de los ciudadanos a los que deben servir».

Desde el ayuntamiento de Cartagena se indicó que «el Gobierno municipal está al lado de los vecinos y agricultores desde el principio porque, unos en general y los otros en particular, son víctimas de la dejación de años, que ahora se trata de enmascarar con encuestas y no con trabajo efectivo. Por ello, se demandará rigor y responsabilidad para el Mar Menor y que la Comunidad Autónoma comience de inmediato a trabajar en las soluciones que se han demandado y propuesto desde el Gobierno local poniendo los técnicos y medios necesarios al servicio de agricultores y vecinos».

La nota del Consistorio añadía que «una muestra de este apoyo a los vecinos es la asistencia de una nutrida presentación del equipo de gobierno a la concentración de protesta en defensa del Mar Menor que se celebrará hoy a partir de las 11 de la mañana en Punta Brava».

Allí estará la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a los ediles