La comparación entre las estancias de los enfermos en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (Salud) y en los concertados, que la CROEM recogía en su Informe de coyuntura económica, sigue alimentado la polémica. La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas Privadas (UMHC), la organización empresarial adscrita a la patronal que encargó el estudio sobre la eficiencia de la sanidad pública en la Región, en el que se indica que la Comunidad ahorraría 107 millones si los centros hospitalarios del SMS tardaran el mismo tiempo en dar de alta a los enfermos que los privados, ha hecho público un comunicado en el que aboga por mejorar la eficiencia de la sanidad pública para «agilizar las listas de espera».

El informe, que fue realizado por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena César Nebot, ofrece un listado de tratamientos en los que es más corta la estancia de los enfermos en los hospitales privados que en los públicos. «Los cálculos realizados permiten afirmar que el SMS habría reducido sus gastos aproximadamente en 107 millones de euros anuales si los ingresos hospitalarios asociados a los diagnósticos principales para los que encontramos diferencias significativas en tiempos medios de estancia hospitalaria se hubiesen realizado en régimen concertado en hospitales privados de la Región», recoge el estudio del que informó LA OPINIÓN el domingo.

La consejería de Sanidad contestó que los casos tratados por el SMS son más graves y llegan muchas veces por urgencias.

La Unión Murciana de Hospitales precisó ayer que, «en algunos procesos, los hospitales concertados son algo más eficientes, en cuanto a la estancia media de los pacientes, por lo que sería bueno incidir en estos procesos para mejorar su eficiencia y ayudar en la agilización de las listas de espera».

Precisaba igualmente que «tanto los hospitales públicos como los concertados tienen un nivel de eficiencia similar en cuanto a las estancias hospitalarias» y que las diferencias a la hora de dar el alta se dan solo en algunas enfermedades.

En sus conclusiones, el informe plantea la necesidad de acompasar el gasto sanitario a la evolución de los ingresos de la Comunidad, que en los últimos años han retrocedido a consecuencia de la crisis, «para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario», tal y como recoge la CROEM en su Boletín de coyuntura. «Si nos centramos en el gasto per cápita del concierto del Servicio Murciano de Salud con la sanidad privada de la Región, observamos que siempre se ha mantenido inferior a la media nacional en el periodo de estudio (2002-2012)», recoge igualmente el estudio.

Respecto a esta consideración la Consejería respondió que no es posible comparar el importe real de los conciertos con centros privados de forma homogénea, porque en comunidades como Cataluña se incluyen también hospitales municipales o de otra titularidad pública.

UGT da la razón a la Comunidad y señala que «a los hospitales privados llegan los pacientes con menos complicaciones y, por tanto, con menos tiempo de ingreso y menos riesgo». Añade que tampoco es comparable la plantilla de profesionales que trabajan en las guardias de los hospitales públicos y de los privados. CC OO defiende la libertad de los médicos para dar el alta a sus pacientes, al margen de los criterios de eficiencia y de cálculos «economicistas».