El director general de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, advirtió de que, aunque la situación del Mar Menor, afectado por la proliferación de algas tóxicas, no ha condicionado al sector turístico este año, «si no se reconduce la situación de la laguna, puede ser negativo para próximas campañas».

Según declaró en una rueda de prensa donde se presentaron los datos de ocupación hotelera regional durante el puente de agosto, La Manga ha tenido una ocupación del 97%, mientras que en el resto de localidades del mar Menor ha rondado el 96, lo que refleja que «este año la situación del Mar Menor no ha condicionado a los establecimientos hoteleros». No obstante, reiteró que «habrá que realizar campañas de comunicación y demás actuaciones para que no afecte el año próximo».

De media, la ocupación este puente ha sido del 97% en la Costa Cálida, cuatro puntos más que el año pasado, que contó con un día menos de vacaciones, y de tres cuartas partes en ciudades, 11 puntos más que en 2015, siendo Lorca, junto a Cartagena y Murcia, las ciudades más visitadas.

Mazarrón ha sido la localidad costera con mayor crecimiento, 3 puntos con respecto a 2015, seguida de Águilas y La Manga, que crecen dos puntos. Este repunte en la localidad mazarronera no está condicionado por un desvío de turistas debido a las circunstancias del mar Menor, según aclaró Fernández-Delgado.

En cuanto a la primera quincena de agosto, el director general ha señalado que la ocupación hotelera regional ha llegado al 93% en la costa, 4 puntos más que el año anterior, y del 58% en ciudades, 14 puntos más que 2015.

El empleo turístico crece

El sector turístico en España cerró con más de 2,86 millones de trabajadores en activo en el segundo trimestre del año, lo que supone 131.243 personas más que hace un año, y un aumentó del 4,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El 74,4% del empleo turístico durante el segundo trimestre en España se concentró en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, y los ocupados en turismo crecieron en Aragón y Asturias (+15,3%, respectivamente), Comunidad Valenciana (+13,9%) y Murcia (+13,1%).

«Un tesoro que merece el trabajo de todos»

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mantenido una reunión con el sector turístico empresarial del Área del Mar Menor, a quienes ha anunciado que «tenemos que conseguir que la próxima temporada turística mejore los datos de visitantes y, para eso, la unidad de todos es garantía de éxito».

Además, se ha comprometido a incrementar el presupuesto destinado a la promoción turística del Mar Menor, un «tesoro» para el que ha exigido al resto de administraciones implicadas «más dotación económica en este mismo sentido».

Castejón ha resaltado que se trata de un proyecto de trabajo conjunto hacia una misma dirección en el que «se espera que participen todos los agentes implicados y ha manifestado la voluntad de trasladar la invitación a la Comunidad Autónoma y al resto de municipios ribereños».

Esta primera reunión de trabajo ha sido el punto de partida para establecer la creación de una mesa de trabajo de carácter permanente entre el ayuntamiento de Cartagena y representantes del sector turístico empresarial del área del Mar Menor con el objetivo de aumentar la promoción de la zona planteando las actuaciones que sean necesarias.

Esa ha sido la conclusión más relevante que se ha obtenido del primer encuentro, tal como ha señalado Castejón, que ha sido la

encargada de presidir la reunión, en la que han participado representantes de Hostetur, Hostecar, Acobe, la Asociación de Empresarios de

La Manga y Cabo de Palos, Achica (Asociación de chiringuitos de Cartagena), así como empresarios relacionados con el mundo del ocio nocturno, que se han adherido a la iniciativa.