La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de la Región defiende la atención que prestan los hospitales del Servicio Murciano de Salud frente a la apuesta de la CROEM por la sanidad privada. La presidenta de la organización, María Teresa Martín, rechaza los cálculos que ofrece la patronal en el Boletín de coyuntura económica de la CROEM, en el que compara la duración de las estancias en los hospitales del SMS y en los de la sanidad privada, tal y como informó LA OPINIÓN el pasado domingo. La patronal apunta que la Comunidad ahorraría 107 millones al año si acortara la estancia hospitalaria al recurrir a los centros concertados.

Los datos ofrecidos por la CROEM, que recogen las conclusiones de un estudio de la Unión Murciana de Hospitales firmado por el profesor del Centro Universitario de la Defensa César Nebot, han provocado una intensa polémica, dado que la propia consejería de Sanidad ha contestado a la patronal que no es comparable la atención de los hospitales públicos con la de los privados, dado que los centros del SMS atienden los casos más complicados que llegan por urgencias.

María Teresa Martín mostró su total respaldo a los criterios que defiende la Consejería y acusó a la CROEM de utilizar los datos del estudio de la Unión Murciana de Hospitales de forma «interesada». La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad coincide con la respuesta del SMS en que «no se puede comparar la complejidad de la atención que necesita un enfermo que está medicado, porque tiene otros problemas de salud que deben ser controlados al mismo tiempo que se le aplica un tratamiento, con los casos que son derivados a los hospitales concertados. Además, necesitan después un seguimiento». A su juicio, sería como «comparar la actuación de la Policía con la de la seguridad privada». Añadió que «no hay que olvidar que el objetivo es la salud de la gente».

Por su parte, la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro dijo que «en los hospitales públicos se hacen desde hace mucho tiempo esfuerzos muy eficaces para reducir las estancias medias e instaurar nuevas formas de atención en centros de día y consultas de alta resolución. No es un problema de rentabilidad del sistema público, sino un nuevo intento de transferencia del beneficio público de la salud de los ciudadanos al beneficio económico de un sector que reclama su expansión»

La Región, con un gasto por habitante de 1.123,45 euros, es la quinta comunidad autónoma que menos invirtió en sanidad en 2015, según los datos del Consejo Económico y Social (CES).

El autor del estudio dice que la diferencia se reduce al 3% de los diagnósticos

El profesor César Nebot, autor del informe de la Unión Murciana de Hospitales que recoge la CROEM en su ´Boletín de coyuntura´, explicó que la diferencia entre la duración de las estancias en centros públicos y privados se reduce al 3,2% de los diagnósticos, mientras que en el 96% los tratamientos los enfermos tardan lo mismo en marcharse a casa. Nebot considera que «tenemos un sistema sanitario muy bueno y bastante eficiente, pero si podemos mejorarlo, redundaría en beneficio de lo público. La eficiencia redunda en la calidad de la sanidad pública». Ante las explicaciones ofrecidas por la Comunidad, dijo que su estudio tiene en cuenta la edad y, por tanto, «las dificultades de los enfermos para recuperarse». Apuntó también que «si el SMS reduce el gasto sanitario al derivar a una parte de los enfermos a los centros concertados, podría gastar ese dinero en otra cosa, como los tratamientos oncológicos».