Un total de siete provincias tendrán activadas este miércoles por altas temperaturas, que llegarán hasta los 38 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada estable y con algunos chubascos y tormentas en los sistemas montañosos.

Así, los avisos afectan a Málaga, Zaragoza, Alicante, Valencia, Murcia, Lérida y Tarragona, con temperaturas de entre 36 y 38 grados centígrados.

Posibilidad de tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental. Temperaturas significativamente altas en los valles del Guadalquivir y del Ebro, Málaga, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.

En general, la AEMET prevé que este miércoles los cielos estén nubosos en todo el extremo norte peninsular y hay probabilidad de precipitaciones, sobre todo en la mitad oeste de Galicia y algo menos probables en el Cantábrico.

Además, estas precipitaciones podrán ser en forma de tormenta y serán más intensas en el área Pirenaica y localmente fuertes en el Pirineo oriental. También es posible alguna tormenta más débil en el resto de Cataluña y Castellón.

En el resto del país se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas aunque aumentarán a intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el cuadrante noroeste peninsular y en el extremo occidental de Andalucía y no habrá cambios en el resto del país.

Finalmente, los vientos soplarán de dirección variable en la Península, aunque predominará la componente oeste; del Suroeste en Baleares y del noreste en Canarias.